• Joan Guerrero: "Su gesto, sus arrugas y sobre todo sus ojos rebosan dignidad"
  • David Airob: "Es una imagen muy poética que une mis pasiones por la ...
Con texto fotográfico

"La estela era el recurso idóneo para romper con la mayoría de tomas sobre desaparecidos" Rafael Reina

 
Foto: Rafael Reina
7
AGO 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Fruto de combinar su trabajo fotográfico con sus estudios de Sociología, Rafael Reina acudió a retratar el autobús que Inter-Sos estacionó durante tres días en un punto neurálgico de Barcelona en noviembre de 2004. La asociación, dedicada a localizar a familiares desaparecidos (o al menos, a obtener una respuesta), trataba de sensibilizar a la ciudadanía y reclamaba más atención por parte de las administraciones.

Rafael Reina

Esta fotografía abrió un reportaje en el Magazine de La Vanguardia acerca de familias con personas desaparecidas, además de ilustrar el primer estudio de sociología visual que se hacía sobre el tema en España.

Buscaba una imagen que rompiera con la mayoría de tomas en las casas de los familiares de los desaparecidos, y el recurso de la estela era idóneo. Es como una metáfora, en la que los carteles del bus sirven de contexto a la estela.

Era la tercera vez que iba a fotografiar el bus, que se usaba para la recogida de firmas para la ley sobre desaparecidos y se estacionaba en la Plaça Catalunya de Barcelona, un lugar muy concurrido.

Me llevó más de una hora conseguir un encuadre con una única persona que mirase los carteles. Realicé unas diez tomas con el trípode, y como no tenía disparador, tenía que apretar el obturador con muchísima suavidad para no trepidar la imagen. Usar el retardador era una quimera porque no podía predecir cuándo una persona iba a pararse o acelerar el paso.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar