• Manel Armengol: "Los fotoperiodistas de la Transición actuábamos ...
  • Craig Ruttle: "Ver Times Square totalmente vacío es algo inaudito"
Con texto fotográfico

"Son como las notas de un pentagrama" Rafael Badia

 
Foto: Rafael Badia
6
MAY 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Es uno de los editores más destacados del panorama español y un reconocido docente en las escuelas más importantes de fotografía de Barcelona. Durante 14 años, Rafael Badia ha combinado estas labores con un proyecto en paralelo sobre la ciudad condal que le ha sacado a pasear su cámara -equipada casi siempre con un objetivo de 50 milímetros- por el puro placer de hacer fotos. Como él mismo apunta, fotografía poco y de forma rápida, y con un encuadre que recuerda a los clásicos.

Rafael Badia

Durante un tiempo trabajé como redactor y editor de fotografía de viaje. Antes se utilizaba la diapositiva, un formato que da mucha calidad pero que la vez es muy delicado. En 1995 empecé a utilizar la diapositiva para hacer fotografías de forma poco regular. Me llevaba la cámara mientras salía a pasear, o por ejemplo cuando visitaba un museo. Era una forma lúdica de hacer fotografías.

Pero en 1998 comprendí que con estas fotografías podía desarrollar un proyecto en profundidad para dar forma a un libro. Tras varios intentos, en 2008 la editorial Arola decidió incluirlo en una serie de publicaciones que conjugaban fotografías y poemas. Así, en mi libro 'A Barcelona' incluyo un pequeño poema inspirado en la fotografía. Las 80 imágenes que lo ilustran son el resultado de las 2.000 instantáneas editadas de un total de entre 20.000 y 25.000 que realicé para el proyecto.

Las últimas fotografías del libro son del año 2008, y por tanto estuve trabajando en él, de forma consciente, durante una década. Ésta es una de las fotografías más aclamadas del libro y que tomé en el periodo inicial, cuando aún no tenía el proyecto definido. Estaba en la primera planta del MACBA [Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona] haciendo cola para ver una exposición, y me llamó la atención la silueta nítida de los pies de la gente que hacía cola para ver otra muestra en el piso superior.

Me parece una escena muy contradictoria. Por una parte es formalmente muy organizada y esquemática, con cierto parecido a la corriente de arte de la Bauhaus. Una fotografía muy racionalizada. Pero por otro lado me sugiere tristeza y melancolía, ya que a través del suelo translúcido las suelas se ven nítidas y el cuerpo borroso, y es como si los personajes se redujeran a sus pies. Me recuerda a las notas de un pentagrama.

Pero todas estas ideas me vinieron a posteriori, al analizar la fotografía. En el momento de hacerla sólo vi una luz bonita y una composición sugerente.

Como en todas las imágenes del proyecto, yo no llevaba la cámara porque tuviera algún encargo que hacer, sino simplemente porque quería, porque me apetecía fotografiar. Es un proyecto en el que encuentro las fotografías, no en el que las busco. De forma que, si un día salía y volvía con un par de carretes con seis imágenes buenas, podía decir que había sido un día afortunado. Y si no encontraba nada interesante, no pasaba nada.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar