Actualidad

QUESABESDE.COM cumple diez años y afronta su mayor reto

 
21
OCT 2011

Mañana se cumplen diez años desde que QUESABESDE.COM vio la luz por primera vez. Convertido con el paso del tiempo en un medio informativo de referencia en el ámbito castellanohablante de la electrónica de consumo -y muy especialmente de la fotografía-, QUESABESDE.COM, que en septiembre alcanzó por primera vez un registro de casi 800.000 usuarios únicos, está inmerso en un proceso de rediseño integral en el que sus responsables trabajan desde hace varios meses.

Mucho ha llovido desde aquel 22 de octubre de 2001, cuando por fin cobraba vida tras casi un año de desarrollo el proyecto gestado por Àlex Tarradellas, Roger Boix y Sergi de Pablos en un garaje de la localidad catalana de Premià de Mar, cerca de Barcelona.

QUESABESDE.COM nacía en plena era del Internet neolítico: Google daba sus primeros pasos, Facebook no existía siquiera en la mente de Mark Zuckerberg y YouTube tardaría aún cuatro años en llegar. Eran tiempos de PDA, que no de smartphones (y mucho menos de iPhones), los minidisc eran el no va más de los reproductores de audio y los televisores de tubo ocupaban nuestros salones.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El equipo de QUESABESDE.COM que trabaja en las oficinas de Barcelona. De izquierda a derecha: Álvaro Méndez, Marc Antolí (agachado), Manel Monguilod, Àlex Tarradellas, Roger Boix, Iker Morán y Lucas Laó.

Fue con la idea inicial de reunir en un mismo sitio todo tipo de información sobre cámaras de fotos, PDA y minidisc que vio la luz QUESABESDE.COM. El portal atrajo rápidamente la atención del público, y el creciente goteo inicial de visitas (el incremento fue constante desde el primer momento) ha terminado por proyectar con el paso del tiempo unos muy respetables registros.

Así, diez años después, la audiencia de este portal independiente editado y producido por Exartia Media, se sitúa en casi 800.000 usuarios únicos al mes (según datos de OJD para septiembre de 2011) y más de 102.000 usuarios registrados (con correo electrónico funcional), a razón de una media de poco más de 800 nuevos usuarios al mes a lo largo del último año. QUESABESDE.COM ha visto crecer su peso específico especialmente en el sector fotográfico, donde puede constatarse su influencia y capacidad prescriptora entre el gran público.

Hacia un nuevo QUESABESDE.COM
Si algo apenas ha evolucionado en QUESABESDE.COM a lo largo de sus diez años de vida, eso es su aspecto. Con un "look" que no ha sufrido prácticamente modificaciones desde 2001, el siguiente gran reto para los responsables de esta web no podía ser otro que el rediseño de la misma. Una reedición absolutamente integral, un lavado de cara que sin duda dejará irreconocible su aspecto -para bien- ante los ojos de todos.

Este proceso de restauración va más allá del diseño y afectará también a la arquitectura de la web (será sustancial la reorganización de los contenidos) y a varias de sus funcionalidades. Entre otras cosas, por ejemplo, se otorgará un mayor peso al usuario (sin perder de vista, eso sí, la relevancia de la parte editorial), se dará una mayor importancia a la imagen y se llevará a cabo una mejora drástica del sistema de búsqueda y comparación de productos.

Se espera que el nuevo QUESABESDE.COM sea una realidad antes de que finalice la primera mitad de 2012.

Acciones conmemorativas
El equipo de QUESABESDE.COM está ultimando asimismo los detalles de varias acciones destinadas a conmemorar esta primera década de vida. Además de la publicación de varios artículos dedicados a la trayectoria del portal, se baraja la posibilidad de organizar actos como mesas redondas o "workshops" fotográficos, y ya se está trabajando en los preparativos de un acto central que tendrá lugar en Barcelona antes de que finalice el año.

Artículos relacionados (3)
OpiniónEnfoque diferencial
24 / OCT 2011
Editorial
21 / OCT 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar