Dossier

Quesabesde: el antes y el después

6
23
SEP 2013

El aspecto vetusto, desgarbado y caótico del antiguo Quesabesde ya es historia. Hoy estrenamos una nueva web con una apariencia y unas funcionalidades que poco o nada tienen que ver con las que habían permanecido casi intactas desde 2001. Para que no caiga en el olvido lo que algún día fuimos, en Quesabesde hemos recopilado una serie comparativa de imágenes del antes y el después. Un homenaje para los más nostálgicos y un argumento gráfico para desarmar a quienes sigan pensando que los tiempos pasados siempre fueron mejores.

Pocas cosas han cambiado tan poco en Quesabesde desde 2001 como su aspecto. Casi inmutable desde el 22 de octubre de ese año, fecha oficial de su nacimiento, un nuevo Quesabesde resurge ahora con fuerza tras casi tres años de trabajo en las bambalinas.

La nueva web resultará irreconocible para los más asiduos del lugar. Y también más coherente, amigable y -esperamos- agradable de ver que aquella versión que nos ha acompañado durante los últimos 12 años. Quesabesde deja atrás todo un legado de lo que no debe hacerse en diseño y usabilidad web y se reformula para poder resistir otros 12 años más como uno de los medios informativos de referencia del sector.

Veamos de forma gráfica qué ha cambiado y cómo lo ha hecho. Porque no sólo el mono es nuevo en Quesabesde.

Cabecera
quesabesde refundación de quesabesde

Se adivinan cambios a simple vista en la cabecera: el mono desaparece (pasa a ocupar otros sitios en la web) y la reorganización y colocación de los principales apartados deja entrever que la estructura también ha evolucionado. Queda fuera la sección Cine en casa, se fusionan Foto y vídeo y apartados como Segunda mano, Opiniones o Productos se sitúan jerárquicamente en un primer nivel. Son destacables también los nuevos apartados QTV y Comunidad. Como puede verse, el usuario ahora tiene imagen de perfil.

En portada, una pestaña permite abrir y cerrar los destacados, que en la anterior web aparecían perdidos por la parte central de la página y sin imágenes. Y cuidado, que no lleve a engaño la simplicidad de la cabecera de la vieja web: los subapartados y el buscador aparecían situados en una columna fija a la izquierda.

Portada
quesabesde refundación de quesabesde

Si en la anterior web los artículos de portada sólo podían salir con o sin una imagen de 80 x 80 píxeles, ahora las posibilidades se multiplican. Imágenes de 620 x 260, 320 x 210 y 80 x 80 ilustrarán los artículos en la portada, que pueden contar además con una breve introducción o lead que complementa la información del titular. Los vídeos también aparecen por fin en portada. Todo es mucho más visual y menos cargado que antes.

Artículos
quesabesde refundación de quesabesde

En sintonía con la portada, los artículos cambian radicalmente de aspecto. Ahora pueden ir encabezados por una imagen de 980 píxeles, ocupar todo el ancho de la página (sin que aparezca por tanto una columna a su derecha)... El cambio en la maquetación es evidente, como puede observarse en este mismo artículo, ilustrado con imágenes de 930 píxeles de ancho, o en estas capturas de un análisis (arriba) y un artículo de la serie Con texto fotográfico (abajo).

quesabesde refundación de quesabesde
Archivo de artículos y buscador
quesabesde refundación de quesabesde

Sin duda uno de los puntos fuertes de esta nueva web, los buscadores, bien sean artículos, vídeos o producto, se han potenciado enormemente respecto a la versión anterior. Más allá de su mayor facilidad de uso, crecen exponencialmente las posibilidades a la hora de combinar distintos parámetros de búsqueda (véase por ejemplo el archivo de artículos y vídeos, arriba) o mostrar los resultados de forma clara (como en el buscador general de la web, en la imagen inferior).

quesabesde refundación de quesabesde
QTV
quesabesde refundación de quesabesde

No hay color tampoco en el apartado de los vídeos, con un nuevo canal llamado QTV que vendría a ser -salvando las distancias- una especie de YouTube dentro de Quesabesde. El fondo negro ayuda a identificar a simple vista esta nueva sección.

quesabesde refundación de quesabesde
Buscador de productos y comparador
quesabesde refundación de quesabesde

Otra de las joyas de la corona del nuevo Quesabesde: los buscadores de producto (en la imagen superior, el de cámaras fotográficas) y comparadores, con decenas de filtros, una respuesta casi instantánea y un diseño también a la altura de las circunstancias.

quesabesde refundación de quesabesde
Página de producto
quesabesde refundación de quesabesde

Mucho más visual y simple que antes es la nueva página de producto, donde aparece la información más importante sobre el mismo. En el mosaico informativo que aparece bajo el resumen de especificaciones del producto se muestran sólo los artículos más importantes sobre éste, como la noticia de presentación o los análisis y vídeos.

quesabesde refundación de quesabesde

Otros dos ejemplos de la operación estética y funcional a la que ha estado sometida la página de producto: el apartado de muestras (arriba) y el comparador de precios (abajo), donde ahora, por cierto, aparecen reflejados también las ofertas de segunda mano para ese producto en Quesabesde.

quesabesde refundación de quesabesde
Opiniones de producto
quesabesde refundación de quesabesde

Lavado de cara también para el apartado de opiniones, que cuenta ahora con un ranking de los productos mejor valorados así como con fragmentos destacados de algunas de las opiniones de nuestros usuarios. Entre los muchos detalles que han cambiado, llamará sin duda la atención el rostro del mono sonriendo o enfadado según cuál sea el signo de la opinión.

quesabesde refundación de quesabesde
Segunda mano
quesabesde refundación de quesabesde

Como en el archivo de artículos o los buscadores de productos, también la sección de segunda mano se arma ahora de varios filtros para localizar con más precisión las ofertas que nos interesan. Nada tiene que ver esta nueva sección -con su renovado formulario de publicación de anuncios, las opciones de gestión de los mismos desde el menú de usuario o la página del anuncio, en el que pueden insertarse imágenes- con lo que había hasta ahora.

Concursos fotográficos
quesabesde refundación de quesabesde

Otra novedad de gran calado afecta a los concurridos concursos fotográficos, donde ahora veremos las fotos a un tamaño de hasta 980 píxeles. Saltan a la vista los cambios en el diseño, con un fondo negro como en QTV y decenas de nuevos detalles.

quesabesde refundación de quesabesde
Usuario
quesabesde refundación de quesabesde

El usuario de Quesabesde, uno de los pilares de esta web, cuenta ahora con un completo menú personal en el que aparece reflejada su actividad: comentarios realizados, anuncios de seguna mano publicados, fotos presentadas a los concursos, opiniones de producto formuladas... Una vez registrados e identificados (con la ventana que aparece arriba), podemos incluso cambiar la imagen de nuestro perfil.

quesabesde refundación de quesabesde

6
Comentarios
Cargando comentarios