Actualidad
HACIA UNA NUEVA WEB

QUESABESDE.COM 2012: cuenta atrás para el día D

 
21
OCT 2011

Fondo blanco, cabecera azul. Menús de navegación a mano izquierda y arriba, próximos a un logotipo junto al cual posa un sonriente mono azul. Letra pequeña -demasiado pequeña-, imágenes cuadradas -también pequeñas- y una estructura de tres columnas por las que fluyen artículos, enlaces de todo tipo y algún que otro "banner" publicitario.

He aquí el retrato robot que cualquiera con cierto espíritu analítico podría esbozar tras echar un rápido vistazo, hoy mismo, a la portada de QUESABESDE.COM. Exactamente la misma descripción, curiosamente, que resultaría de realizar idéntico ejercicio hace una década.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Rediseño y reestructuración. En QUESABESDE.COM se está trabajando desde hace meses en una nueva web.

Casi impertérrita su apariencia con el paso del tiempo, este portal se ha resistido a cambiar su fisonomía desde que viera la luz en 2001. Pero el tiempo no pasa en balde, y el QUESABESDE.COM que todos conocemos, con su arcaico logo y su desfasado y algo caótico diseño pide a gritos una renovación.

Precisamente en ello se está trabajando desde hace varios meses (en estrecha colaboración con la agencia interactiva Pulpolab) pese a que el runrún cotidiano apenas deja tiempo para encarar grandes proyectos. Y éste, el de la restauración de QUESABESDE.COM, es titánico. Porque más allá de un "lifting", se está trabajando en una refundación absoluta del sitio que afectará también a su contenido y al modo en que éste se organiza.

Pequeña muestra del nuevo aspecto que presentará QUESABESDE.COM.

Será en algún momento de la primera mitad de 2012 cuando este renacimiento tenga lugar. Así, poco después de celebrar su décimo aniversario, QUESABESDE.COM mudará la piel para quedarse con lo mejor que tiene: su equipo, su filosofía de trabajo y la fidelidad de sus cientos de miles de usuarios y lectores.

¿Cómo será el próximo QUESABESDE.COM?

Más participativo
Entre los muchos errores que ha cometido QUESABESDE.COM en estos diez años se halla sin duda el haber dejado escapar el tren de la llamada web 2.0, cuyo "boom" a estas alturas está más que superado. El rediseño del portal tiene muy presente este aspecto, y se está reforzando con más y mejores herramientas para dar voz a su comunidad de usuarios.
Más visual
¿Fotos de portada de 80 x 80 píxeles? ¿Vídeos de baja resolución? Se está haciendo mucho hincapié en los recursos visuales para que sean un elemento vertebrador en cada una de las páginas del nuevo QUESABESDE.COM.
Más potente
QUESABESDE.COM ofrece a sus usuarios una base de datos en constante crecimiento con 5.500 productos, 42.700 opiniones, precios de una decena de tiendas y una ingente cantidad de información editorial (noticias, análisis, vídeos...) sobre los mismos. El ineludible siguiente paso evolutivo es la creación de una completa herramienta de búsqueda, selección y comparación, con numerosos filtros y posibilidades de configuración.

Las mejoras en este apartado van más allá de la superficie: también las aplicaciones de gestión de la información que utiliza el equipo de QUESABESDE.COM, todas ellas de facturación propia, se están sometiendo a una progresiva -y necesaria- revisión.

Más organizado
Basta perderse un poco por los muchos subapartados de QUESABESDE.COM para descubrir incontables fallos de "usabilidad" y mala disposición de la información. Es el peso de la herencia de una capacidad productiva editorial que, a día de hoy, nada tiene que ver con la de los primeros tiempos.
¿Sin mono?
Símbolo hasta ahora del portal, la supervivencia en la cabecera del mono azul diseñado por el dibujante alemán Christoph Härringer cuelga de un hilo. Tal es el lavado de cara que sufrirá QUESABESDE.COM, que su acomodo en esa zona de la web es todo un reto. Sin condenarlo a la extinción, su rol probablemente cambie en 2012.
Mejor
Si algo funciona, ¿por qué tocarlo? Diez años avalan el buen funcionamiento de QUESABESDE.COM, pero el margen de mejora es inmenso. ¿Por qué tocarlo? Qué más da mientras sea para mejor.

Artículos relacionados (4)
OpiniónEnfoque diferencial
24 / OCT 2011
Editorial
21 / OCT 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar