Actualidad

El primer sensor con tecnología Quantum Film promete revolucionar las cámaras de los móviles

1

Con una resolución de 13 megapíxeles, cuenta con obturador global

Quantum Film
Quantum Film
12
NOV 2015

Hace años que se habla de la tecnología Quantum Film como una de las posibles evoluciones de los captores de silicio usados a día de hoy por las cámaras digitales. Un sistema desarrollado por la compañía InVisage que ahora ha presentado su primer modelo operativo y que en breve estaría preparado para entrar en líneas de producción y llegar a la siguiente generación de teléfonos móviles.

A diferencia de los sensores actuales de silicio, en los que este material monocromo requiere de un filtro de color Bayer para poder trabajar con los tres canales RGB, este captor Quantum Film utiliza nanocristales capaces de reaccionar y distinguir los colores.

No obstante, esta primera remesa de captores, que cuentan con una resolución de 13 megapíxeles, obviarían esta interesante prestación y seguirían trabajando con filtro Bayer para facilitar así su introducción en los sistemas de producción actuales.

Por tanto, dejando a un lado el color, uno de los alicientes de este nuevo sensor es su obturador global, que a diferencia de los obturadores electrónicos usados hasta ahora permite hacer una lectura de la escena en un único instante, evitando así el llamado efecto gelatina.

Por otro lado, el rango dinámico se presenta como otro de los puntos fuertes de una tecnología que, según sus creadores, puede revolucionar las cámaras de los móviles a corto plazo. La mayor capacidad de cada una de las células del sensor permitiría optimizar la respuesta en las zonas más claras y oscuras de la escena.

Por ahora, eso sí, se desconoce si hay alguna compañía interesada en implementar estos nuevos sensores, aunque desde InVisage aseguran que ya se están probando con diversos fabricantes de smartphones.

1
Comentarios
Cargando comentarios