Actualidad

Los primeros dispositivos con chips Snapdragon de 64 bits y ocho núcleos llegarán este otoño

2

El fabricante de procesadores planea así hacer frente a sus rivales chinos, que están erosionando su cuota de mercado con procesadores muy competitivos

Google Nexus 7
Google Nexus 7
El popular Nexus 7 de Google utiliza un procesador Snapdragon 600 de 32 bits.
20
AGO 2014

Los primeros dispositivos con procesador de 64 bits y ocho núcleos de Qualcomm ya son casi una realidad. El fabricante estadounidense de chipsets y proveedor de tecnologías para la industria telefónica ha confirmado que su system on a chip Snapdragon 615 comenzará su despliegue comercial hacia finales del tercer trimestre de este año o comienzos del cuarto.

Este procesador fue anunciado en febrero de 2014 como solución de alta tecnología para dispositivos de gama media con pretensiones. En su interior combina ocho núcleos Cortex-A53, cuatro de ellos a 1 GHz y los otros cuatro a 1,8 GHz, repartiendo la carga entre ambos bancos dependiendo de las necesidades de procesamiento y consumo energético del momento. Esta unidad central de procesamiento se complementa por una unidad gráfica Adreno 405.

El anuncio de Qualcomm coincide con el envío por parte de HTC de una invitación en la que convoca a los medios a una conferencia que tendrá lugar el 4 de septiembre en la feria IFA de Berlín. La firma taiwanesa no ha revelado qué producto o productos serán presentados en la cita, pero los rumores señalan el lanzamiento de un nuevo Desire con procesador Qualcomm de 64 bits.

Cuando el mercado se impone a los ingenieros

El lanzamiento de un chipset de ocho núcleos y 64 bits resulta sorprendente si se considera que el vicepresidente senior de Qualcomm Anand Chandrasekher causó cierta polémica en la industria al decir que este tipo de procesadores eran "una tontería". Hasta ahora Qualcomm lo ha apostado todo por los dispositivos basados en arquitecturas quad-core, pero con el lanzamiento de los chips Snapdragon 615 la compañía da un giro de 180 grados en su estrategia.

Este cambio de política no parece obedecer a los deseos de los ingenieros de Qualcomm, sino al de los propios fabricantes de teléfonos. Igual que sucedió en su momento con los megapíxeles de las cámaras, las firmas chinas compiten ahora por lanzar teléfonos con el mayor número de núcleos y bits.

Fabricantes de procesadores como MediaTek ya están ofreciendo hardware de estas características para su integración, por lo que a Qualcomm no le ha quedado más remedio que reaccionar para no ceder cuota de mercado a unos rivales cada vez más competitivos.

2
Comentarios
Cargando comentarios