Actualidad

El Puzzlephone aspira a combatir la obsolescencia con el uso de componentes modulares

 

El dispositivo consta de tres bloques que pueden ser sustituidos por el usuario para actualizar cámara, procesador, pantalla y batería como si fueran piezas de Lego

Puzzlephone
Puzzlephone
2
DIC 2014

La idea del teléfono modular, siempre actualizado y configurable para satisfacer las necesidades de sus propietarios gracias a la posibilidad de ampliar o sustituir fácilmente sus componentes, ha estado presente en la industria prácticamente desde el advenimiento de la era smartphone. El coste de los componentes y las limitaciones tecnológicas, sin embargo, han evitado que los consumidores puedan ampliar y renovar sus teléfonos igual que si fueran un PC doméstico. Hasta ahora.

Siguiendo los pasos del Project Ara, el teléfono modular de Motorola auspiciado por Google, la finlandesa Circular Devices ha anunciado el Puzzlephone, un dispositivo portátil basado en Android y caracterizado por hacer uso de tres componentes básicos que pueden ser reemplazados por el usuario. Aunque fue anunciado hace varios meses, la compañía ha ofrecido ahora los primeros detalles sólidos del dispositivo y sus piezas intercambiables.

Puzzlephone
Puzzlephone
Foto: Circular Devices
Circular Devices fabricará el Puzzlephone en Finlandia.

Estos módulos reciben los nombres de Cerebro, Espina y Corazón, representando al sistema de procesamiento central (que incluye la cámara trasera), el chasis (conteniendo la pantalla, los altavoces y los micrófonos) y la batería, respectivamente. Estos elementos no solo han sido diseñados en Finlandia, hogar de Nokia, sino que también serán fabricados en el país escandinavo.

La estrategia de Circular Devices es que sus clientes dejen de cambiar de teléfono cada pocos años y compren nuevos componentes en su lugar. La pantalla podrá ser actualizada cuando su resolución se quede anticuada; la batería, sustituida por acumuladores genéricos más sofisticados. Incluso podrían conservarse estos componentes periféricos y limitarse a actualizar únicamente el procesador central y la cámara si el usuario solo necesita más potencia para sus aplicaciones.

Vídeo promocional de Circular Devices.

Circular Devices todavía no ha comunicado las especificaciones técnicas concretas del Puzzlephone, pero espera ponerlo a la venta en la segunda mitad de 2015 por un importe comparable al de los actuales teléfonos de gama media.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar