• La Kodak Brownie resucita
  • La Canon EOS 5D Mark II también puede volar
Flashazos

El pulpo que robaba cámaras y el robot que fotografiaba leones

 
23
ABR 2010

¿Un fotógrafo viajando durante diez meses por Estados Unidos para montar un time-lapse? ¿Un pulpo que le arrebata la cámara a un buzo? ¿Puede cualquiera publicar su propia revista en papel? ¿Será un buen día el domingo para hacer fotos estenopeicas? Las respuestas, en los flashazos de esta semana.

Publica tu propia revista en papel

Hoy, Día Internacional del Libro, seguramente habrá quien aproveche para promocionar su obra fotográfica autoeditada con servicios como Blurb. Pues bien, HP ponía en marcha recientemente un proyecto similar para la publicación bajo demanda de revistas. Se llama MagCloud y permite a sus usuarios compartir sus propias publicaciones en formato electrónico o venderlas impresas en papel. Basta con cargar un PDF de la publicación, y listos. Una opción ideal para todos aquellos que, hartos de los blogs, quieran editar su propia revista de foto.

Realizan una película de 45 minutos con time-lapse

Que la técnica de ver discurrir el tiempo a través del disparo de miles y miles de fotos está de moda es sabido. Aunque ya existe cierta saturación respecto a esta clase de experimentos, lo cierto es que algunos son geniales. En la web Timescapes Timelapse, el fotógrafo Tom Lowe está publicando el contenido que va realizando del mediometraje de 45 minutos Southwest Light. Tras conseguir apoyo financiero, Lowe inmortaliza a través de un viaje de diez meses por Estados Unidos paisajes naturales de gran belleza. Colabora en el proyecto el conocido Vincent Laforet, y para el rodaje se usan cámaras Canon y RED.

Posiciona en el mapa las fotos de tu réflex

Hace un par de años la firma Jobo lanzaba un GPS que, conectado a la zapata del flash de una réflex, permitía posicionar nuestras fotos en un mapa. Esa misma compañía ha mejorado ahora el dispositivo ampliando su memoria: ya podemos geolocalizar hasta 4.000 fotos con él. Nos lo cuentan en Engadget.

¿Una Olympus Pen con visor óptico de Rollei?

Las Pen digitales de Olympus están desatando una enorme fiebre entre muchos aficionados a la fotografía porque permiten usar adaptadores para múltiples ópticas, algunas bastante antiguas. Lo que nos ha parecido sin embargo increíble es el caso de un usuario de Flickr, que ha adaptado un visor óptico de Rollei para usarlo con la pantalla de su E-P1. Verlo para creerlo (y comprenderlo).

Foto: Lok Cheung
Las mejores imágenes de las regiones polares

Michael Poliza es uno de los más destacados fotógrafos de naturaleza del planeta. Con motivo de la edición de su libro de fotos sobre las regiones polares, ha creado una web en la que podemos ver algunas de sus excelentes instantáneas de esa helada parte del planeta.

Un robot para fotografiar fauna salvaje

Si hace poco nos enterábamos de que un fotógrafo había pasado ocho meses oculto en una charca para fotografiar a unos leones, ahora nos sorprende la iniciativa de otros que han pensado que es mucho más práctico fotografiar a las fieras salvajes con un robot similar a los que la NASA envía de vez en cuando a Marte. El único problema es que, de vez en cuando, algún león se acerca a él para ponerle la zarpa encima.

[En portada] Pulpos que roban cámaras

Que las cámaras son objetos por lo que sienten curiosidad los animales ya lo sabíamos. No son pocas las fotos que circulan por la red de perros y gatos jugueteando con toda clase de máquinas fotográficas o videocámaras. De lo que no teníamos ni idea es de que a los pulpos también les producen curiosidad. El operador de cámara de este vídeo se ve en serios apuros para rescatar el aparato tras serle robado por uno de estos animales.

Las mejores fotos de naturaleza según The Guardian

El diario británico es uno de los que más apuesta por la fotografía en sus ediciones en papel y on-line. Incluso dispone de una sección sobre el tema. Ayer publicaba una selección de las que -a juicio de los editores gráficos de ese periódico- son las mejores fotos de naturaleza jamás realizadas. Una lista discutible, si bien no hay duda de que todas las imágenes que aparecen en ella son estupendas.

Merecido premio Ortega y Gasset para José Cendón

El pasado año vivimos pendientes del secuestro en Somalia de José Cendón, un fotógrafo que decidió adentrarse junto a un reportero del diario británico The Sunday Telegraph en ese país del cuerno de África, un lugar en el que reina el caos y del que apenas hay fotos realizadas sobre el terreno debido al peligro que supone viajar allí. El diario El País le ha distinguido con el Premio Ortega y Gasset. Recomendamos la lectura del fotorreportaje que firmó para el suplemento Magazine de La Vanguardia sobre aquel trozo del mundo.

Foto: José Cendón
Este domingo, Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Para los que no tengan nada especial que hacer el próximo domingo y quieran disfrutar de la fotografía estenopeica, pueden hacerlo participando en alguno de los múltiples eventos que tendrán lugar por todo el mundo. En España se han confirmado unas cuantas citas en Barcelona, Tarragona, Murcia y Valencia. En este blog, realizado por un fotógrafo de Singapur, hay alguna idea sobre cómo disfrutar haciendo fotos sin un objetivo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar