COMPARTIR

Los Pulitzer 2011 de fotografía también posan su mirada en el terremoto de Haití  

19
ABR 2011

El trabajo de los fotógrafos tras el terremoto que devastó Haití a principios de 2010 sigue recopilando reconocimientos. Tras sus numerosas menciones en los World Press Photo de este año y el reciente premio Ortega y Gasset de fotografía a Cristóbal Manuel por una instantánea de Puerto Príncipe, ahora tres fotoperiodistas del The Washington Post han obtenido el Pulitzer 2011 de fotografía en la categoría Breaking News por la cobertura realizada en aquel país después de la catástrofe.

Se trata de Carol Guzy -que suma ya su cuarto Pulitzer-, Nikki Kahn y Ricky Carioti. El jurado del certamen ha destacado el "retrato cercano del dolor y la desolación" tras el desastre ocurrido en la república caribeña.

Foto: Carol Guzy (The Washington Post)
Foto: Nikki Kahn (The Washington Post)

Galardonado también con 10.000 dólares, el precio Pulitzer 2011 en la categoría denominada Feature Photography ha sido para Barbara Davidson, de Los Angeles Times. En este caso, el trabajo premiado se centra en las víctimas inocentes provocadas por los tiroteos en esta ciudad californiana.

Foto: Barbara Davidson (Los Angeles Times)
Foto: Barbara Davidson (Los Angeles Times)

Además del reconocimiento a estos cuatro fotógrafos, el jurado también ha hecho pública la lista de finalistas en cada una de las categorías. Daniel Berehulak (también presente en la lista de premiados de la última edición de los World Press Photo) y Paula Bronstein, ambos de Getty Images, por su trabajo sobre las inundaciones en Pakistán, y Carolyn Cole, de Los Angeles Times, por sus imágenes sobre las consecuencias de los vertidos de petróleo en el Golfo de México, figuran en el apartado de noticias de actualidad.

Finalista de este Pulitzer, el trabajo de Berehulak sobre las inundaciones en Pakistán fue premiado en los últimos World Press Photo. | Foto: Daniel Berehulak (Getty Images)

Por su parte, Todd Heisler (The New York Times) y Greg Kahn (The Naples Daily News) son los finalistas en la categoría Feature Photography por sus trabajos, respectivamente, sobre una familia colombina con una deformación genética que les predispone a enfermar de Alzheimer a edades muy tempranas y sobre el impacto de la crisis económica en Miami.

Ni Haití ni WikiLeaks

Curiosamente, la historia protagonista de uno de los dos Pulitzer de fotografía no aparece en ninguno de los premios concedidos este año por la Universidad de Columbia en su vertiente periodística. De hecho, para sorpresa de muchos ni el citado terremoto de Haití ni la guerra de Afganistán ni las filtraciones de WikiLeaks aparecen entre los reportajes premiados de este año.

Aunque los trabajos publicados por Los Angeles Times y The New York Times han conseguido recopilar un total de cuatro menciones de entre las 14 categorías dedicadas al periodismo escrito y gráfico, el premio concedido a ProPublica -una web sin ánimo de lucro que publica reportajes de investigación y que ya fue galardonada el pasado año- y el premio desierto en la categoría de noticias de actualidad han sido dos de las decisiones más comentadas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar