A LA ESPERA DE MáS NOVEDADES

PMA 2009: pronósticos y quinielas

 
23
FEB 2009

Pese a que durante las últimas semanas varias decenas de compactas ya han saltado al escenario, la proximidad de la feria PMA -que se celebrará en Las Vegas del 3 al 5 de marzo- mantiene viva la esperanza de ver novedades de mayor calado. La esperada llegada de la Canon EOS 500D y los futuribles anuncios en torno al estándar Micro Cuatro Tercios son algunos de los interrogantes que aún siguen en pie.

¿Están las compañías apurando hasta el último minuto y jugando con nosotros al gato y el ratón, o realmente lo que hemos visto hasta ahora es justamente lo que va a haber en esta edición de la PMA?

Ésa es la pregunta que todos nos hacemos al comprobar en el calendario que dentro de una semana ya estaremos en Las Vegas disfrutando de su exquisita gastronomía -es una ironía- y que el capítulo de las novedades está bastante desangelado.

La buena noticia es que esto nos da un margen de siete días más para seguir mareando la perdiz y lanzar al aire conjeturas de todos los colores sobre si finalmente llegará tal o cual cámara. La rumorología y las especulaciones no entienden de crisis o de ralentización del mercado.

Con la mayoría de compactas ya presentadas y a la espera de ver sobre la mesa media docena de réflex -las Micro Cuatro Tercios también nos sirven-, nada mejor que encarar estos días de espera con un repaso a lo que aún podría estar esperándonos al otro lado del Atlántico.

Nikon y Sony, sin réflex
Aunque es cierto que algunos frentes están por ahora abiertos, hay ciertos flancos que es mejor ir dando por zanjados. Sony ya nos ha confirmado que por ahora no habrá novedades en su gama Alpha y que, con cinco modelos vigentes en su catálogo, ya hay más que suficiente, al menos para los próximos meses.

Nikon tampoco parece dispuesta a tirar la casa por la ventana, o al menos, a respetar el calendario impuesto por las grandes ferias del sector.

¿Habrá una Nikon D400 en Las Vegas? No hay respuestas oficiales al respecto, pero estamos convencidos de que ni esta futurible SLR ni la tan rumoreada D700X -es decir, una D3X más pequeña y asequible- tienen intención de jugar a la ruleta en las próximas semanas.

Hablando de rumores nikonistas, ¿se acuerdan de aquel supuesto formato MX que Nikon planeaba desvelar a principios de año? Pues bien, parece que el normalmente bien informado Ken Rockwell esta vez andaba un poco pez.

¿EOS 500D?
Más interrogantes hay en torno a Canon. Cuando el otro día madrugamos para seguir el ritmo de la peculiar política informativa de la firma, ya barajábamos algunos posibles titulares para colocar a esa EOS 500D de 15 megapíxeles que finalmente no llegó.

¿Se saltará Canon su propia norma de lanzar todas las novedades de forma conjunta guardándose un as en la manga para el día 2 ó 3 de marzo? Nunca se sabe, pero teniendo en cuenta que hasta ahora no se ha filtrado ninguna imagen o especificaciones oficiales de la cámara -como manda la tradición-, igual es cierto que para la familia EOS no hay PMA este año.

Ante tan aburrido panorama, quizás lo mejor es echar mano de las cartas más seguras. De hecho, casi todo el mundo se ha olvidado de que Sigma prometió en Photokina tener listas para la PMA su nueva DP2 -idéntica a la DP1, pero con un objetivo equivalente a 41 milímetros- y una SD15 que parece no levantar demasiado entusiasmo entre el respetable.

Sigma DP2
Sigma DP2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma SD15
Sigma SD15
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Confiando en que se cumplan los planes previstos y las cámaras hayan roto esa eterna vitrina a la que se condena a los prototipos, los interrogantes están puestos ahora en el terreno de las ópticas.

Un campo que, en principio, parecía abonado a muchas novedades para compensar las carencias en el casillero réflex, pero que a la vista de lo desvelado hasta ahora, tampoco parece que ande para grandes festejos.

Y el peculiar matrimonio entre Pentax y Samsung, ¿concebirá alguna nueva criatura para esta primavera? Hoya prometió tres nuevas SLR para 2009, así que igual es momento de ir poniéndose las pilas con los deberes.

Claro que con la K-m recién llegada a los escaparates, la K200D y la K20D parecen aún demasiado jóvenes para dar el testigo. Y no, la versión blanca de la K-m no cuenta como novedad.

Samsung tampoco ha dado por ahora ninguna pista que indique que vaya a aportar algo más a su amplia gama de nuevas compactas que ha ido desvelando -o renombrando- desde principios de año.

¿Veremos alguna pista sobre su prometida contraoferta al estándar Cuatro Tercios? Sin duda, sería un ágil estratagema para llevarse buena parte de los titulares de la feria.

Micro Cuatro Tercios
Para el final quedan los candidatos más firmes a poner un poco de alegría entre tanta crisis. No es que sus cuentas se salgan del triste panorama general, pero Panasonic y Olympus son -salvo sorpresas de última hora- los que más puntos tienen en esta quiniela a corto plazo.

Con la Olympus E-30 aún en pañales, está por ver cuál será el siguiente paso a dar por la firma. ¿Renovar una E-3 que parece superada por su hermana pequeña o insistir en los peldaños inferiores?

De momento, no tenemos más remedio que dejar la pregunta en el aire, y por el mismo precio, plantear otra: ¿tomarán cuerpo esos dos rumoreados cuerpos Micro Cuatro Tercios que circulan desde hace tiempo por Internet o habrá que esperar -como nos tememos- hasta verano?

Panasonic Lumix DMC-G1 HD
Panasonic Lumix DMC-G1 HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-G1 HD
Panasonic Lumix DMC-G1 HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En ese caso, todo parece indicar que será Panasonic la encargada de mantener viva la atención sobre este nuevo estándar.

Cuando se lanzó la Lumix DMC-G1 ya se habló de una versión capaz de grabar vídeo en alta definición (llamada Lumix DMC-G1 HD), y junto a ella, de un zoom optimizado para dicha función. Tal vez la PMA sea el escenario escogido para ese lanzamiento y -ojalá- para ampliar la exigua oferta de ópticas compatibles con la nueva bayoneta.

Muchas preguntas, algunos pronósticos y, por ahora, sólo demasiadas compactas de esas que no levantan pasiones, aunque probablemente sí gráficos de ventas. Las respuestas, dentro de una semana. O antes.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar