Actualidad
QUINIELAS PARA 2011

Varios pronósticos fotográficos para el año que empieza

 
31
DIC 2010

Como el concierto de año nuevo o los saltos de esquí del 1 de enero, los pronósticos fotográficos forman ya parte del repertorio de tradiciones para recibir el año que comienza dentro de sólo unas horas. Tras el estrepitoso fracaso de la anterior edición de este tratado de futurología (auguramos una Nikon D800 y un relevo para la Sony A700, sin ir más lejos), esta vez hemos intentado calibrar mejor la bola de cristal para señalar algunas de las novedades más importantes que podrán verse en este recién inaugurado 2011. O quizás no.

Canon EOS 5D Mark III. El calendario suele ser la mejor arma a la hora de realizar pronósticos, y el nuestro asegura que la EOS 5D Mark II lleva ya más de dos años en el mercado. Por tanto, y aunque sigue siendo una cámara con mucho gancho comercial -tanto que cuesta encontrarla en las tiendas-, el próximo otoño puede ser ya el momento para una EOS 5D Mark III. ¿Cómo será? Más allá del obvio aumento de la resolución, confiamos en que traiga consigo mejoras en la velocidad de disparo y el enfoque. Visto el éxito, seguramente la grabación de vídeo sea coprotagonista de este esperado estreno.

Canon EOS 5D Mark II
Canon EOS 5D Mark II
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Un relevo para la Nikon D700. Es una de las preguntas que más veces hemos escuchado a lo largo de los últimos meses. ¿Para cuándo una D800, D900 o como sea que se llame? Tras averiguar que el relevo de la D700 no se produciría en 2010, parece lógico pensar que no llegaremos a verano de este 2011 sin una nueva versión entre las manos. Tras el éxito de su predecesora, cabe esperar un aumento de la resolución considerable -se hablaba incluso de más de 20 megapíxeles- y mejoras en la grabación de vídeo que le permitan competir con la futurible EOS 5D Mark III.

La sustituta de la Sony A700. Otra que se está haciendo esperar, aunque en este caso sumando ya varios retrasos al calendario previsto inicialmente. Contábamos con una sustituta para la A700 de Sony en 2010, así que confiemos que no pase de este año. Con muchas incógnitas respecto a sus prestaciones, hay una clave: ¿utilizará la estructura tradicional de las réflex o apostará por un espejo semitransparente como el de las A55V y A33?

Sony A700
Sony A700
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon EOS-1Ds Mark IV. También en este caso el calendario deja poco margen a las dudas: este año toca una nueva EOS-1Ds de Canon encargada de dar el relevo a la Mark III. No obstante, los últimos rumores situaban esta gama de cámaras profesionales de altísima resolución entre interrogantes, y en QUESABESDE.COM hay división de opiniones sobre su continuidad. Pero, de confirmarse, ¿cuántos megapíxeles empleará su nuevo CMOS de formato completo? Quedan abiertas las apuestas.

Nuevos sistemas sin espejo de Nikon y Pentax. Una apuesta sobre seguro. Nikon ha confirmado casi oficialmente que su estreno en el segmento de las llamadas cámaras EVIL se producirá antes del próximo mes de marzo. Respecto a Pentax, hemos podido saber que tiene planes similares de cara a esta próxima primavera. Así las cosas, sólo está por ver cómo serán estas dos incursiones. ¿Y Canon? Por ahora, nuestras predicciones apuestan más por una pequeña y colorida nueva SLR de gama baja capaz de competir con estos modelos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Olympus y Panasonic pusieron la primera piedra con el sistema Micro Cuatro Tercios (en la imagen, las E-P1 y Lumix DMC-GF1), y tras las propuestas de Sony, ha llegado el momento de que firmas como Nikon y Pentax muestren sus cartas en el escaparate EVIL.

Más compactas de sensor grande. A medio camino entre una predicción y un deseo, el entusiasmo despertado por la Fujifilm FinePix X100 ha vuelto a situar todos los focos sobre este pequeño segmento de compactas dotadas de sensor grande. Ya lo pedimos para 2010, pero la Leica X1 y las Sigma DP siguen esperando compañía. Volveremos a probar suerte este año.

El año del 3D. Fujifilm, Panasonic y Sony ya han mostrado sus bazas durante este pasado año, pero la fotografía 3D aún tiene mucho camino por delante antes de cuajar definitivamente en el mercado y convencer a los usuarios. Tras el reciente anuncio de Rollei, todo parece indicar que 2011 será definitivamente el año de la fotografía y el vídeo en 3D. No hay que olvidar que un montón de televisores 3D esperan impacientes a que alguien genere contenidos que justifiquen su existencia.

Fujifilm Real 3D W1
Fujifilm Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El estándar Micro Cuatro Tercios sube de nivel. Tras la más que dudosa continuidad de las SLR de Olympus, es evidente que la compañía trabaja ya en una cámara Micro Cuatro Tercios con prestaciones más elevadas que las actuales Pen. Aunque la inminente llegada de la EPL-2 puede darse casi por segura, confiemos en que a lo largo de 2011 nos topemos ya con una apuesta de Olympus o Panasonic que acerque este estándar un poco más al segmento profesional.

Sony y el formato completo. Aunque con muchos frentes abiertos (NEX, cámaras SLR y cámaras SLT), no hay que olvidar que Sony sigue manteniendo en lo alto de su catálogo unas A850 y A900 que piden ya una renovación. Precisamente por eso seguimos apostando por un movimiento que muchos esperan en este terreno: una cámara de formato completo con un precio cercano a los 1.000 euros. Quien golpee primero en este campo se marcará un tanto, y estamos convencidos de que éste podría ser Sony.

Sony A900
Sony A900
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

GPS y conectividad. También la realidad insiste en llevarnos la contraria cuando toca lanzar pronósticos relativos a estas dos prestaciones en las cámaras. Los móviles siguen ganando puntos en el terreno fotográfico (atentos al camino abierto por el Nokia N8) y las cámaras deberían reaccionar a este envite mostrando nuevos argumentos en el terreno de la conectividad inalámbrica. Respecto a la geolocalización, tras los tímidos avances en 2010, en este año que empieza es posible que el GPS comience a ser ya una prestación estándar en los modelos de gama media.

Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
16 / MAY 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar