Actualidad
QUé NOS DEPARA 2010

Varios pronósticos fotográficos para el año que empieza

 
1
ENE 2010

Como cada año por estas fechas, llega el momento de ponernos la túnica de improvisados gurús, cambiar la batería de la bola de cristal y asomarse a lo que los próximos doce meses podrían deparar en el escaparate fotográfico. Si la crisis económica mundial no consiguió frenar la rueda de novedades durante 2009, nada hace pensar que 2010 vaya a ser diferente.

La Nikon D800, la Canon EOS-1Ds Mark IV o el relevo de la Sony A700 son novedades casi cantadas, pero hay muchas más preguntas en el aire. ¿Conseguirán las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo convertirse en una alternativa real a las SLR? ¿Llegará el vídeo a todos los modelos? ¿Veremos más incursiones en el terreno de las cámaras 3D? Ésta es nuestra quiniela para los próximos meses.

  • Fujifilm ha sido la primera en lanzarse a la piscina de las cámaras digitales en 3D, pero seguro que no se queda sola. Con el salón CES a la vuelta de la esquina, nuestras miradas están puestas en Samsung y Sony como principales candidatas a adentrarse en este terreno. Kodak también ha prometido algo nuevo y revolucionario para esta cita tecnológica, así que tampoco habría que descartarla de la lista.
  • Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Fujifilm daba el primer paso hace unos meses. ¿Será 2010 el año de las cámaras 3D?

  • Pese a los recurrentes rumores sobre la apuesta de Nikon o Canon por un sistema alternativo al Micro Cuatro Tercios, las dos grandes del sector siempre se han mostrado muy cautelosas en lo que a piruetas innovadoras se refiere. En su lugar, nos parece más viable que ambas desvelen a lo largo del próximo año una cámara compacta de gama alta con un sensor de tamaño APS-C, al estilo de las Sigma DP, la Leica X1 o la modular Ricoh GXR.
  • Si hay una firma con papeletas suficientes para que desarrolle su propio sistema de ópticas intercambiables sin espejo, ésta es Sony. Un año con Photokina en el horizonte otoñal puede ser un buen momento para dar este salto. Quién sabe si las casi olvidadas Cyber-shot DSC-V podrían ser la base de diseño para esta futurible cámara de la que incluso ya circulan por ahí imágenes falseadas y montajes de toda índole.
  • El vídeo en las SLR y las cámaras de ópticas intercambiables no es ya un pronóstico, sino una realidad. A lo largo de 2010, la resolución Full HD se irá normalizando entre aquellas firmas que aún tienen esta asignatura pendiente (Pentax y Nikon, por ejemplo) y el vídeo llegará a todas las gamas de producto, incluso en los modelos más sencillos. Estamos convencidos de que Sony también dará este paso, aunque está por ver si será la esperada sustituta de la A700 la encargada o ese sistema sin espejo. Apostamos por lo segundo.
  • El progresivo descenso en el precio de las réflex y la correspondiente mejora de la relación calidad-precio hace que la vista esté ahora puesta en las cámaras con sensor de formato completo. ¿Se atreverá alguna firma a acercar este mundo a la psicológica barrera de los 1.000 euros? No estamos muy convencidos de ello, aunque Sony sería de nuevo nuestra candidata favorita.
  • Convertido en uno de los protagonistas de 2009, el sistema Micro Cuatro Tercios mantendrá el nivel de atención muy alto a lo largo de este próximo año. Una Olympus E-P3 de prestaciones más avanzadas que los modelos vistos hasta ahora (con flash y visor electrónico integrado, para empezar) y una Lumix DMC-GH2 de Panasonic podrían ser sólo el comienzo. ¿Y una cámara firmada por Fujifilm dentro de este protocolo? Poco probable.
  • Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    El sistema Micro Cuatro Tercios empieza a desplegar sus alas. Llega el momento de ver nuevas propuestas de la mano de Panasonic y Olympus.

  • Una apuesta casi segura. Convertida en un referente entre las compactas de calidad, a la Lumix DMC-LX3 le toca ya dar el relevo a la próxima generación. Y más ahora que la Canon PowerShot S90 se ha convertido en su primera potencial competidora. ¿Novedades? Algo más de zoom, algo más de resolución, vídeo de alta definición... pero todo ello sin arriesgar la calidad que ha convertido a la LX3 en todo un éxito y sin acercarse demasiado a los dominios de la Lumix DMC-GF1.
  • Aunque está claro que el sistema Micro Cuatro Tercios es la niña bonita de Olympus, la firma no abandonará el estándar Cuatro Tercios. O al menos no por ahora. A lo largo de 2010 llegarán nuevos modelos en esta saga y seguramente el relevo de la ya veterana E-3. De todos modos, cada vez parece más claro que el futuro de esta compañía no pasa por el espejo réflex y que es sólo cuestión de tiempo que las representantes del E-System acaben por sucumbir (al menos tal y como hoy las conocemos).
  • Ante la falta de éxito de algunas de nuestras previsiones pasadas, no nos bajamos del burro. Es sólo cuestión de tiempo que alguien se decida a incluir una pantalla táctil en una SLR (Canon ya dispone de una patente para ello), así como módulos Wi-Fi y GPS integrados. Alguna de estas opciones seguro que aterriza -de una vez- en el mercado de cámaras de ópticas intercambiables a lo largo de 2010.
  • Con la Samsung NX10 convertida en una de las cámaras nonatas más famosas de los últimos años -parece que es sólo cuestión de días que se anuncie de forma oficial-, los movimientos de la compañía surcoreana en este segmento y sus interesantes compactas obligan a seguirla con mucha atención a lo largo de 2010. Estamos convencidos de que éste podría ser su año de consolidación como una alternativa firme en el mercado fotográfico.
  • Foto: Iker Morán (Quesabesde)
    2010 es el prometido año para el despegue del sistema NX de Samsung, que por fin pasará de la vitrina de feria a los escaparates de las tiendas.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar