Actualidad

Varios pronósticos fotográficos para 2015

28
31
DIC 2014

Ni 2014 ha sido el año de las Google Glass ni Pentax ha presentado una cámara de formato completo (¿la 645 no cuenta?) ni Nikon ha tenido la feliz idea de convertir su sistema 1 en una compacta en condiciones. Sí, un año más se confirma que como adivinos no tenemos mucho futuro. Pero como a obstinados no nos gana nadie, volvemos a la carga con nuestra bola de formato completo para adelantarnos al futuro. ¿Será este 2015 el año de la EOS 3D, los sistemas sin espejo en condiciones de Nikon y Canon y la Fujifilm X200? No lo sabemos, pero como especular es gratis, ahí vamos.

Canon EOS 3D

Hace tantos años que se habla de esta cámara, que el día que se anuncie casi echaremos de menos los rumores. Pero todo parece indicar que 2015 será el año definitivo para que la EOS 3D –suponiendo que se llame así- vea la luz. Las quinielas apuntan a una réflex de formato completo, gama alta y precio moderado, con una resolución muy elevada que incluso podría llegar a los 50 megapíxeles.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
A punto de cumplirse tres años desde su presentación, a la EOS 5D Mark III la rumorología hace ya tiempo que le busca sustituta.
Sony A9

Aunque es un rumor bastante menos viejo, paradójicamente las posibilidades de que este próximo año llegue la Sony A9 son bastante más elevadas. Como su denominación invita a suponer, se trataría del nuevo buque insignia de la compañía japonesa, situándose un escalafón por encima de la saga A7. Una cámara de formato completo, con montura E y una resolución también cercana a los 50 megapíxeles. Ya puestos, es posible que Sony se anime con una A99 II, por aquello de recordar que su sistema SLT sigue vivo.

Sony A7R
Sony A7R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Sony A7R es una de las cuatro cámaras que componen hoy por hoy la familia de modelos de formato completo y sin espejo de la firma.
Nikon 1 de gama profesional

No nos engañemos: las posibilidades de que Nikon reconvierta su un tanto ignorado sistema 1 en algo parecido a las mencionadas Sony A7 son bastante escasas. Pese a ello, recientes patentes han animado los rumores en torno a esta posibilidad, así que por soñar, que no quede. Después de todo, una especie de V3 con uno de esos sensores de Sony que Nikon sabe aprovechar tan bien y algunas ópticas fijas sería algo muy interesante.

Nikon 1 V3
Nikon 1 V3
La V3 es la cámara más ambiciosa del sistema Nikon 1 hasta la fecha.
Fujifilm X-Pro2

Aquí jugamos casi sobre seguro, porque si no fue en 2014, tendrá que ser en 2015. El relevo de la X-Pro1 es ya urgente si Fujifilm quiere mantener este modelo en lo más alto de su catálogo y no dejar que la X-T1 lo canibalice. Lo que ya es más difícil de adivinar es si se apostará por esas formas clásicas o habrá un borrón y cuenta nueva. ¿Sensor de formato completo? Esperemos que no, porque sería un giro de guion que enfadaría a muchos. Y con razón. ¿Nueva tecnología en su sensor? Uno de esos rumores recurrentes que cuesta creer que se materialice tan pronto.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Presentada hace tres años, la X-Pro1 ha cedido su liderazgo dentro del sistema Fujifilm X en favor de la X-T1.
Panasonic GX8

¿Alguien se acuerda de la Lumix DMC-GX7? Pues es una pena, porque era una Micro Cuatro Tercios muy competitiva pese a que ha quedado ya muy desfasada. Con la GH4 y la LX100 pegando fuerte en los escaparates, Panasonic debería aprovechar la ocasión para renovar este modelo pensado para fotógrafos avanzados que quieran ir ligeros de equipaje. Una cámara con el sensor de la GH4, grabación de vídeo 4K y un buen visor. Parece un paso tan lógico como sencillo.

Panasonic Lumix DMC-GX7
Panasonic Lumix DMC-GX7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Llegará en 2015 una GX8 que reciba la herencia combinada de las GH4 y GX7?
¿Y la Pentax de formato completo?

Posiblemente en Pentax (léase Ricoh) no tienen tiempo, dinero ni ganas para liarse a lanzar un nuevo sistema réflex a estas alturas. Pese a ello, la idea de una Pentax con sensor de fotograma completo (36 x 24 milímetros) lleva tantos años planeando por el sector que nos daría pena enterrarla definitivamente. ¿Y si la K de formato completo es un cuerpo sin espejo? ¿Y si para Pentax no tiene sentido lanzar un nuevo modelo situado entre su gama APS-C y la estupenda 645Z? Como siempre, más preguntas que respuestas. Y por si a alguien le interesa nuestra predicción, nos mojamos: no, en 2015 tampoco veremos esa Pentax K con un CMOS de formato completo.

Pentax K-3
Pentax K-3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La K-3 sigue siendo la réflex de referencia de Pentax con sensor APS-C.
Las EOS M se ponen serias

Otra predicción que está más cerca de un deseo que de una certeza. Las EOS M son desde hace años el patito feo de Canon, ese trabajo pendiente que está sobre la mesa de los ingenieros de la compañía pero que da bastante pereza mientas las réflex se vendan bien. O eso parece. Pero tampoco es ningún secreto que, igual que Nikon, Canon necesita una alternativa más ambiciosa en el mundo de las cámaras sin espejo. Reorientar las EOS M a una gama más alta y dotarlas de un sensor de formato completo –de nuevo hay patentes que apuntan en esa dirección- podría ser una posibilidad. Pero mucho nos tememos que no es la alternativa que tiene más posibilidades de materializarse.

Canon EOS M
Canon EOS M
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La EOS M no ha logrado deshacerse del sambenito de rara avis dentro de la oferta canonista de óptica intercambiable.
Ojo al formato medio

Hace poco parecía un nicho de mercado condenado a desaparecer o a quedar relegado solo para los profesionales que necesitasen lucir respaldo caro ante sus clientes. Pero los últimos movimientos de Phase One, Hasselblad y sobre todo Pentax parece que apuntan hacia cierta popularización de estas cámaras, con la mencionada 645Z como punta de lanza de este movimiento. Más allá de estas cámaras, sin embargo, hay una idea que resulta especialmente interesante: una especie de Mamiya 7 en versión digital y firmada por Sony. Nosotros nos apuntamos a eso.

Pentax 645Z
Pentax 645Z
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Pentax 645Z, una de las grandes apuestas por el formato medio de 2014.
Olympus OM-D E-M5 II o E-M2

La OM-D E-M1 ha reconciliado a Olympus con muchos de sus usuarios, pero es verdad que todavía es demasiado joven como para pensar en una renovación. En ese caso la veterana OM-D E-M5 es la que tiene más posibilidades de dar primero el relevo en 2015 dentro de la oferta de la compañía. La idea sería concebir una E-M1 con un precio más asequible y a ser posible poniendo un poco más de atención a la grabación de vídeo, función eternamente olvidada en los modelos de Olympus. ¿Será esta futurible OM-D E-M5 Mark II la primera con vídeo 4K de la firma japonesa? Con Panasonic apostando tan fuerte por esta prestación, debería.

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Es muy probable que la E-M5 dé paso a un nuevo modelo de la gama OM-D en 2015.
Móviles con sensor de una pulgada

El Panasonic CM1 nos cogió por sorpresa, pero ahora que el formato RAW o los controles manuales ya no son tan extraños en el mundo de la fotografía móvil, toca soñar con sensores de mayor calidad. Es verdad que los actuales Sony Xperia Z3, iPhone 6 o Galaxy S5 ya ofrecen calidad más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero muchos fotógrafos necesitan algo más para dejar su cámara en casa. ¿Se animará Microsoft a seguir esta senda con la saga Lumia iniciada por Nokia?

Panasonic Lumix DMC-CM1
Panasonic Lumix DMC-CM1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El CM1, un smartphone Android con captor de una pulgada y óptica firmada por Leica, fue una de las grandes sorpresas en Photokina 2014.
Artículos relacionados (1)
Prueba de producto
15 / ENE 2016
28
Comentarios
Cargando comentarios