Actualidad

Varios pronósticos fotográficos para 2014

26
31
DIC 2013

Un vistazo rápido a nuestras predicciones de hace 12 meses es suficiente para confirmar lo que ya nos temíamos: somos unos pésimos adivinos. Pero como de sabios es rectificar y de pesados insistir –y somos más de lo segundo-, lo mejor será recurrir a ese viejo truco de gurús que consiste en repetir algo hasta que se cumpla. Si 2013 no ha sido el año de la Fujifilm X200, de la EOS 7D Mark II ni de esa esperada compacta Micro Cuatro Tercios, eso sólo puede significar que ahora sí toca. Entre previsiones fallidas y recicladas y nuevos pronósticos, según nuestra bola de cristal todo esto es lo que nos deparará 2014. O no, claro, que ésa es la gracia.

Canon EOS 7D Mark II

A base de repetirlo algún día acertaremos. Con más de tres años en el mercado, la EOS 7D es una de las más veteranas del escaparate, y pese a que se sigue vendiendo, pide a gritos una renovación que ponga al día su captor y sus prestaciones. ¿Se reserva Canon el estreno de alguna nueva tecnología para esta futura réflex? Con la llegada de la EOS 6D, ¿el segmento profesional con sensor APS-C ya no tiene sentido? Nos quedamos con la primera teoría y con una futurible EOS 7D Mark II para 2014.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Una de las SLR más veteranas de Canon, la EOS 7D es firme candidata a ser relevada en los escaparates este año que empieza.
Nikon 1 compacta

Apostar por una renovación menor de la D4 o una D3300 a corto plazo parece más que razonable a la vista de los últimos rumores. Así que vamos a arriesgar un poco más. Con el sistema 1 sin acabar de despegar en Europa y con compactas como la Sony Cyber-shot DSC-RX100 pisando fuerte, parece lógico pensar en una Coolpix con este sensor de una pulgada. Y es que, pese a las ganas que había de esa Coolpix A (la compacta con CMOS de tamaño APS-C), a la hora de la verdad tampoco parece que haya arrasado mucho.

Nikon 1 S1
Nikon 1 S1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las cámaras del sistema 1 de Nikon (como esta S1) parecen no haber calado como se esperaba en el mercado europeo.
Vídeo 4K

¿Qué les falta a las cámaras actuales? ¿Cuál será la novedad de moda este año tras el Wi-Fi? El vídeo 4K tiene muchas papeletas para asumir este papel. Presente ya en algunos móviles y en modelos de gama profesional –curiosa mezcla, cierto-, seguro que en 2014 algunas cámaras de gama alta se animan a acompañar a la Canon EOS-1D C. ¿Y las compactas? Por qué no. Resolución les sobra, así que es más una cuestión de procesador.

Sony PXW-Z100
Sony PXW-Z100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La llamada Ultra Alta Definición (o vídeo 4K) aterrizará progresivamente a las cámaras fotográficas (y los móviles).
Pentax de formato completo

Otro de esos pronósticos que llevamos años arrastrando y que no acaban de cumplirse. Cierto que Pentax se mueve con comodidad en su universo APS-C con modelos muy capaces y competitivos, pero es evidente que la falta de un sistema sin espejo viable –las Q son curiosas pero nadie se las toma muy en serio- obligará a la firma japonesa a dar un golpe de efecto para mantener su posición. ¿Será éste el año de una K-1 con sensor de formato completo? Ojalá.

Pentax Q
Pentax Q
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las Pentax Q combinan un sistema de óptica intercambiable con un sensor de dimensiones muy reducidas.
Sony NEX-7 II: el relevo sin NEX

Desde que nos explicaron que la denominación NEX iba a desaparecer nos quedamos algo preocupados por el futuro de la NEX-7. Pero tras la histeria desatada por la llegada de las A7 y A7R, ahora la miradas vuelven a la gama sin espejo y con sensor APS-C. Habrá una renovación para la ya veterana NEX-7 en 2014, aunque hay pocas pistas sobre su nombre y sus prestaciones. Wi-Fi, mejores prestaciones en el apartado del vídeo y unos menús en condiciones serían un buen comienzo. Pero esperamos que Sony nos sorprenda con algo más.

Sony NEX-7
Sony NEX-7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Presentada en agosto de 2011, la NEX-7 de Sony tiene números para dar el relevo a un nuevo modelo en los próximos días o meses.
Adiós a las compactas de 100 euros

Los pronósticos de hace 10 años parece que empiezan ahora a cumplirse: el avance de los móviles es imparable y las ventas de compactas más sencillas caen en picado. Una mala noticia para el sector, pero buena para quienes no podemos disimular el bostezo ante modelos de calidad limitada y prestaciones aburridas. La respuesta de los fabricantes en 2014 será marcar distancias a base de sensores más grandes, más zoom (ya se habla de una Canon con un objetivo de 100x) y Wi-Fi por doquier. Será un año divertido.

Compactas como éstas que pueden encontrarse por menos de 150 euros (y que recomendamos en un artículo reciente) tendrán que reinventarse si no quieren acabar desapareciendo ante el imparable empuje de los móviles. | Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X200

Una apuesta casi segura: habrá relevo para la X100S en 2014. Una de las compactas más mediáticas y populares –y precursora del resurgir de Fujifilm- merece ya una tercera generación capaz de centrar de nuevo toda la atención. Los rumores apuestan por una versión con sensor de formato completo, aunque desde Fujifilm se desmiente esta opción, que sin duda sería polémica. Pero como nos creemos más los rumores que los desmentidos, nosotros nos sumamos a la primera teoría, y de hecho esperamos impacientes esa X200 de formato completo que plante cara a la Sony RX1.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Parece evidente que 2014 nos traerá el relevo de la X100S de Fujifilm.
OM-D para todos los públicos

Con la OM-D E-M1 convertida en una de las mejores cámaras del año, no hay duda de que el futuro de Olympus pasa más por las OM-D que por las Pen. Visto así parece lógico pensar que poco a poco esta gama con aires clásicos irá acercándose a todos los públicos, con modelos más asequibles que la OM-D E-M5. Esperemos que por el camino no se queden el estupendo sensor ni el visor electrónico de ésta.

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Un relevo para la E-M5 (en la imagen) o un modelo más sencillo y asequible dentro de la familia OM-D. Ésas son las dos opciones que se barajan entre las futuribles novedades de Olympus.
Móviles más fotográficos

Si las compactas retroceden, los móviles en su vertiente más fotográfica avanzan. Tras los 41 megapíxeles de Nokia, los UltraPixels de HTC y el calmado y exitoso continuismo del iPhone, 2014 parece que será el año del RAW en los móviles. ¿Útil? Veremos. Puestos a pedir, queremos sensores más grandes –nos sobran megapíxeles- y algo de zoom. ¿Quién asume el reto? Sony parece tener ganas de ello tras el Xperia Z1, aunque sus Cyber-shot QX siempre son una alternativa a tener en cuenta. ¿Seguirá Samsung este camino en los próximos 12 meses? Sí, tenemos más preguntas que respuestas…

Sony Xperia Z1
Sony Xperia Z1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Xperia Z1 de Sony, uno de los móviles con aspiraciones más fotográficas de 2013.
El año de las Google Glass

Siguen siendo una rareza con un toque futurista que fascina a muchos, pero poco a poco las Google Glass comienzan a dejarse ver. Aunque no se convertirán en el gadget más popular de 2014, estamos convencidos de que a lo largo de este año que comienza veremos cada vez más proyectos fotográficos con estas gafas como protagonistas. Incluso puede que alguna portada de periódico. Tras los móviles, ahora es el turno de las Google Glass en el fotoperiodismo.

Google Glass
Google Glass
2014 es -por fin- el año del lanzamiento oficial de las Google Glass.
Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
16 / SEP 2014
26
Comentarios
Cargando comentarios