Actualidad
QUINIELAS PARA 2012

Varios pronósticos fotográficos para el año que empieza

 
2
ENE 2012

Después de unos cuantos años encendiendo puntualmente la bola de cristal por estas fechas parece evidente que nuestras dotes como adivinos están a la altura de la honradez de los bancos. Pese a ello, y como a cabezones no nos gana nadie, un año más nos hemos propuesto volver a quedar en evidencia enumerando lo que, según nuestras particulares quinielas fotográficas, podría ocurrir en el sector durante los próximos doce meses. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia, pero ahí está la gracia.

Nikon D4 y D800. El truco de cualquier adivino o gurú de pacotilla es repetir mucho un pronóstico hasta que, por fin, se acaba cumpliendo. Con la D800 nos pasa algo parecido: llevamos tanto tiempo diciendo que está a la vuelta de la esquina que ahora no podemos fallar. ¿36 megapíxeles y en primavera? Eso parece. Un poco más por sorpresa nos ha pillado la inminente Nikon D4, que con 16 megapíxeles, ráfagas de 11 fotogramas por segundo y sensibilidades estratosféricas -al menos eso dicen- podría estar al caer.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La intensa rumorología de los últimos días da por hecho que el relevo de la Nikon D3s será inminente.

Canon EOS 5D Mark III. Si los rumores sobre las futuras SLR de gama profesional de Nikon son reiterativos, tres cuartos de lo mismo ocurre con la esperada EOS 5D Mark III de Canon. Aunque al anuncio de la EOS-1D Xy de la gama EOS C ha centrado toda la atención canonista, el calendario nos dice -de hecho ya nos lo decía el año pasado- que la Mark III no puede tardar demasiado en aparecer. La cita otoñal de Photokina parece un buen momento, aunque lo cierto es que, por ahora, casi nadie se atreve a especular sobre sus especificaciones más allá de lo que todo el mundo desea: más velocidad de enfoque y disparo.

Sony A99 y compañía. Aunque su nombre está todavía por definir (A99 sería lo más lógico si tenemos en cuenta el criterio seguido con la A77), parece claro que 2012 va a ser el año del formato completo para Sony. Se habla con bastante insistencia de dos cámaras de tipo SLT (es decir, con espejo translúcido) y equipadas con un sensor de formato completo, así que podemos pensar que al menos una de ellas incorporará el mismo CMOS de 36 millones de píxeles que la esperada Nikon D800. La pregunta que todos nos hacemos es si en la hoja de ruta para 2012 hay también una Sony NEX-9 con uno de estos sensores de 24 x 36 milímetros.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Se atreverá Sony con una NEX de formato completo a lo largo de este año?

Más sistemas. Repasando la lista de compañías que ya tienen su sistema de óptica intercambiable sin espejo, todavía hay unas cuantas que figuran en la lista de candidatas. Los planes de Fujifilm y Leica ya son oficiales, pero estamos convencidos de que Pentax -con el permiso de Ricoh- lanzará a lo largo de este 2012 un sistema más convencional que el peculiar Q. Sigma también habló en su momento de un proyecto de este tipo, aunque nunca más se supo de él. Pero la pregunta del millón es si Canon presentará por fin su propia propuesta sin espejo o seguirá haciendo como que es algo que no le interesa y que con sus SLR y sus compactas ya hay más que suficiente. En Photokina lo sabremos.

Una PowerShot G con CMOS. ¿Será la Canon PowerShot G13 -o como quiera que se llame- la primera de esta mítica saga con un captor de tipo CMOS? Es uno de esos rumores recurrentes que llevan años planeando sobre el sector, y ahora que la reciente PowerShot S100 ya ha dado el salto (y con bastante tino, por cierto) entra dentro de lo previsible que éste sea el próximo paso. Además de la mayor velocidad de disparo y la grabación de vídeo Full HD, una óptica más luminosa se halla entre las carácterísticas que ya se barajan para esta futura PowerShot G, que tendrá que hacer frente a una competencia cada vez mejor preparada.

Foto: Quesabesde
La reciente Canon Powershot S100, armada con un sensor de tipo CMOS, hace pensar que una Canon G con un captor similar puede ser una apuesta con muchas opciones para este año.

Olympus y sus Pen. Corren tiempos difíciles para Olympus. Con un escándalo financiero que amenaza con llevarse por delante el negocio fotográfico de la firma, no hay mejor remedio contra los malos augurios que una buena tanda de rumores. En las últimas semanas se ha hablado mucho de una futura Pen con aspiraciones más profesionales y un nuevo visor híbrido integrado. ¿Será ésa la cámara que los usuarios de ópticas Cuatro Tercios de gama profesional llevan años esperando? Confiemos en que así sea, porque los rumores sobre una réflex que dé el relevo a la E-5 suenan a chiste.

Panasonic Lumix DMC-LX6. A las Lumix LX de Panasonic hace tiempo que se les acabó el reinado absoluto en el escaparate de cámaras compactas de gama alta. Razón de más para empezar a imaginar ya cómo será la futura LX6. Mirando el calendario, podría estar lista para verano y otoño de 2012, y entre los rumores que han circulado por la red figura el uso de un sensor algo más grande que el empleado hasta ahora. Aunque eso supondría aumentar el tamaño de la óptica y el conjunto, parece una estrategia bastante plausible para plantar cara a la creciente competencia.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La creciente competencia a la que tiene que enfrentarse la Panasonic Lumix DMC-LX5 podría llevar a Panasonic a concebir una LX6 con un sensor algo más grande.

Formato completo para todos. Más que un pronóstico es una petición que año tras año lanzamos al sector y que hasta ahora nadie ha recogido: ¿veremos en 2012 una cámara de formato completo cuyo precio ronde -pongamos por caso- los 1.500 euros? Aunque es evidente que luego la factura óptica obligaría a incrementar el presupuesto, estamos convencidos de que muchos fotógafos no profesionales estarían encantados de hacerle un hueco en su mochila a una cámara de esta índole. ¿Será una de las próximas SLT de Sony? ¿Se atreverá Pentax con algo así? ¿Puede hacerle Nikon un hueco entre la vigente D300s y la futurible D800? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.

¿Quién se anima con otra compacta de sensor grande? Más de un año después de su anuncio, la Fujifilm X100 sigue siendo una de las niñas bonitas del sector y objeto de deseo para muchos fotógrafos. ¿Somos los únicos que se han dado cuenta de ello o alguna firma ha tomado buena nota y va a proponer algo parecido? Cierto que no es un modelo que arrase en los escaparates, pero sí es de los que dan cierto caché. Una Olympus o una Panasonic con sensor Micro Cuatro Tercios, diseño elegante y óptica fija se nos antoja por ahora como la opción más viable.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Se animará alguien a lanzar una comapcta de sensor grande con una orientación similar a la de la popular Fujifilm X100?

Vuelve lo químico. Dicen los expertos en tendencias que lo "retro" siempre está de moda. Puede que sea así, pero hay que reconocer que la fotografía química está viviendo un repunte en estos últimos tiempos. No hablamos de arte ni de excelentes copias en blanco y negro o papeles "baritados", sino simplemente de que se ha convertido en algo "cool". Polaroid sigue intentando renacer de sus cenizas, aunque se cotizan más sus modelos antiguos que los nuevos. Las cámaras Lomo son ya el complemento perfecto para las gafas de pasta, y en Fujifilm no dan abasto con las ventas de sus cámaras instantáneas. Así que parece una apuesta segura decir que en 2012 la fotografía química en esta versión de modernez máxima seguirá pegando fuerte.

Productos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar