Actualidad

Organizaciones de consumidores alertan sobre las promociones vinculadas la victoria de la selección

 
13
JUL 2010

Un portátil, un GPS o un televisor gratis si la selección española consigue ganar el Mundial de Sudáfrica. Toshiba y MediaMarkt -entre otros- han protagonizado durante los últimos meses campañas similares. Sin embargo, varias asociaciones de consumidores denuncian que la letra pequeña de algunas de estas promociones está dando más de un disgusto a los compradores, que tras la victoria de La Roja reclaman ahora el importe de sus compras.

Más allá de la euforia futbolística vivida durante las últimas horas, algunos tenían un doble motivo de alegría. La selección española había ganado el Mundial de fútbol, y gracias a eso algunas compras de equipos tecnológicos les iban a salir gratis. Al menos en teoría, porque tal y como recoge la asociación de consumidores FACUA, algunas de las campañas publicitarias que prometían regalar sus productos si el equipo español se hacía con la copa en Sudáfrica no eran tan claras como parecía.

Concretamente, esta asociación se refiere a la promoción de Toshiba ("Si La Roja gana, tú ganas"), que contemplaba la devolución del importe de ciertos modelos de televisores y portátiles comprados en determinadas fechas si la selección de fútbol conseguía el título.

Llegada la hora de reclamar dicha devolución, los usuarios más confiados se han encontrado con una sorpresa: era necesario haber registrado los productos adquiridos para poder acceder a las ventajas de la promoción.

FACUA advierte de que en este anuncio de Toshiba no aparece indicado -ni en la letra pequeña- que sea necesario registrarse en la página web de la compañía para disfrutar de la promoción.

La denuncia de FACUA especifica que esas condiciones no aparecían claramente visibles en la publicidad de Toshiba, donde simplemente se invitaba al usuario a consultar las bases completas en su página web.

El registro de los productos ha sido también un requisito obligatorio en el caso de TomTom, que ha protagonizado una campaña publicitaria similar con algunos de sus navegadores GPS durante este Mundial.

Ganar "todos" los partidos
Algo más conocido es el caso de MediaMarkt, que también había prometido la devolución del importe de algunos modelos de televisores comprados en esta cadena de tiendas si la selección cosechaba el éxito en Sudáfrica.

No obstante, en este caso sí se especifica con algo más de claridad -posiblemente no tanta como la mayoría desearía para evitar equívocos- que la promoción quedaba vinculada a la victoria de España en todos y cada uno de los encuentros de la competición.

Aunque no faltarán los despistados que acudan al rescate de unos cuantos centenares de euros invertidos en su televisor nuevo, la derrota inicial de España ante Suiza ya había liberado a MediaMarkt de este compromiso nada más comenzar el torneo.

El seguro paga
Pero, ahora que la selección española se ha alzado con el título, ¿cómo hacen frente las compañías que han abanderado estas promociones a los enormes gastos derivados de tan singular apuesta? En realidad, este tipo de promociones están siempre ligadas a un seguro, y es la correspondiente aseguradora la que finalmente se hace cargo de la devolución del dinero si la selección -tal y como ha ocurrido- gana el Mundial.

Según comentaron portavoces de Toshiba a este medio, en el caso de España la compañía aseguradora exigió una tasa más alta que a otros países -la campaña se ha desarrollado de forma paralela en diversas zonas de Europa- al ser la selección española una de las que partía como favoritas.

Y es que el negocio del fútbol no es ni mucho menos ajeno a este tipo de operaciones en las que las aseguradoras juegan un papel muy importante. De hecho, la victoria o derrota de un equipo puede suponer pérdidas o ganancias millonarias para esta compañías, tal y como apuntaba la prensa económica estadounidense hace unas semanas.

Así, la eliminación de Francia del Mundial supuso un ahorro de unos 30 millones de dólares para el multimillonario Warren Buffet, cuya empresa Berkshire Hathaway había asumido un seguro -el nombre de cuyo tomador no ha trascendido- por esa cantidad de dinero si la selección gala conseguía ganar el campeonato.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar