Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Actualidad

Project Ara: el teléfono modular de Google contra la obsolescencia programada

 
5
MAR 2015
Texto: Alberto Ballestín  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  L'Hospitalet de Llobregat

Doce meses, en ocasiones incluso menos. Eso es lo que dura un teléfono móvil hoy día en la cresta de la ola. Sea como sea, todo consumidor se ve obligado a renovar su smartphone debido a las necesidades propias de las aplicaciones más modernas o la evolución de sus gustos y exigencias. Algo que nunca sería un problema si estos dispositivos se pudieran actualizar por componentes como si se tratara de un ordenador. Esta es la filosofía de Project Ara.

Concebido en el laboratorio de investigación y desarrollo avanzado de Motorola que posteriormente absorbió Google, Project Ara es una iniciativa con la que el gigante estadounidense desea crear un estándar modular y abierto que pueda ser utilizado por cualquier fabricante para diseñar y producir teléfonos móviles actualizables por el propio usuario.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Uno de los diagramas que explican el concepto de Project Ara en el Mobile World Congress.

Anunciado en 2013, el proyecto comienza a cobrar forma con la ayuda de Yezz, un fabricante con sede en Miami que ha sido escogido por Google para crear los primeros dispositivos.

Yezz, que cuenta con una fábrica en Ecuador y ya es un nombre conocido en América Latina gracias a sus móviles asequibles y de aspecto desenfadado, ha acudido al Mobile World Congress para ofrecer a los medios especializados un primer vistazo a su interpretación de Project Ara.

Bajo la tutela de Google, la compañía ha desarrollado más de un centenar de ideas distintas para posibles módulos, desde cámaras fotográficas a fundas de tinta electrónica, pasando por altavoces de gran potencia, flashes LED de grandes dimensiones e incluso paneles solares. En un principio todos los componentes críticos de Project Ara serán actualizables, partiendo de un módulo de procesamiento que incluye el chipset completo.

project ara yezz
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
project ara yezz
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Según ha indicado a Quesabesde una portavoz de Yezz, en estos momentos solo hay un prototipo funcional de Project Ara, que estos días ha sido exhibido a puerta cerrada por un empleado de Google. La prensa, sin embargo, solo ha podido tener acceso a un dummy, una maqueta con módulos falsos a escala real que permite hacerse a la idea del funcionamiento práctico de esta idea.

En esencia un juego de bloques al estilo Lego, el teléfono de Yezz basado en Project Ara no es otra cosa que un espinazo donde se pueden insertar múltiples componentes que se comunican entre sí usando una interfaz común. Todavía no está claro cuántos de estos módulos llegarán finalmente a producción.

project ara yezz
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Estas piezas pueden adoptar una serie de formas prefijadas para ser instaladas en cualquier hueco del mismo tamaño, por lo que es perfectamente posible recolocar una cámara de alta resolución en la parte frontal del dispositivo o mover la posición del conector de los auriculares. El único componente de carácter inmóvil es la pantalla, que inicialmente tendrá un tamaño de 4,7 pulgadas.

Yezz, que se encuentra trabajando con un proveedor ruso para desarrollar su primer módulo, una cámara frontal panorámica, asegura que los móviles basados en Project Ara no solo serán actualizables, sino también asequibles. Es por eso que la compañía apuntará a los segmentos intermedios, dejando que los usuarios puedan incrementar el rendimiento de sus teléfonos añadiendo módulos opcionales.

project ara yezz
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
project ara yezz
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por el momento ni Google ni Yezz se atreven a poner precio o fecha a sus primeros teléfonos modulares. Todo lo que se sabe es que el primer mercado de Project Ara será Puerto Rico, donde será comercializado a través de furgones dotados con impresoras 3D y de sublimación que permitirán personalizar los móviles in situ.

Cabe señalar que Project Ara no es la única iniciativa destinada a lanzar un teléfono modular. El finlandés Puzzlephone, engendrado a partir de un proyecto universitario del español Alejandro Santacreu, tiene las mismas aspiraciones, si bien el número de componentes actualizables se reduce a tres y posee una estética más convencional.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar