COMPARTIR
  • 10 consejos para mejorar tus vídeos de viajes (y evitar matar de ...
  • 10 "macroconsejos" para fotografiar insectos

10 programas de revelado RAW que hay que conocer

 
27
AGO 2009

Quién nos iba a decir que después de horas, días e incluso meses rebuscando y remirando catálogos para dar con nuestra anhelada cámara, todavía nos quedaría un interrogante por resolver: ¿cuál es el software para procesar archivos RAW que más se ajusta a nuestras necesidades? Más allá de los limitados programas que suelen acompañar a las cámaras dotadas de este formato, existen decenas de opciones gratuitas y de pago para revelar estos negativos digitales. He aquí una selección de las más populares.

Adobe Photoshop Lightroom

Junto con el plug-in Camera Raw de Adobe, con el que comparte el motor de procesamiento y la mayoría de características, es seguramente el software de revelado y gestión fotográfica más usado. Permite organizar y gestionar nuestras fotos, realizar degradados, clonar y usar la herramienta pincel. Como no podía ser de otro modo, se integra perfectamente con Photoshop CS.

Precio: 288 euros | Página web

Capture One PRO

Sus usuarios alaban la elevada calidad de imagen que puede extraer de los archivos RAW. Es capaz de reducir el muaré y corregir la distorsión óptica, además de permitir controlar remotamente la cámara ("tethering"). Absténganse fotógrafos no profesionales.

Precio: 300 euros | Página web

Bibble Pro

El mejor software hoy día para realizar correcciones ópticas -con el permiso de DxO Optics- automatizadas mediante BPTLens. Reduce el ruido con la aplicación Noise Ninja, dispone de una velocidad de trabajo endiablada y ofrece soporte para trabajar con procesadores de varios núcleos.

Precio: 160 euros | Página web

LightZone

El gran desconocido. Uno de los pocos que permite trabajar por zonas de manera sencilla e intuitiva. Destaca por su facilidad de uso, sus estilos, la función "relight" (ajusta la imagen con un simple clic) y su ajustado precio. Disponible también para Linux.

Precio: 74 euros | Página web

ArcSoft PhotoStudio Darkroom

De manejo agradable y opciones avanzadas, con un rápido flujo de trabajo. Dispone de herramientas de corrección óptica (incluida la distorsión) y del efecto de los ojos rojos, además de ajustes de exposición de hasta 4 pasos. Soporta hasta seis espacios de color.

Precio: 100 euros | Página web

ACDSee Pro Photo Manager

Una herramienta completa que tanto edita, cataloga, etiqueta u organiza, como hace copias de seguridad de nuestras imágenes. Perfecta para trabajar en lotes de manera rápida y sencilla. Un paradigma del todo en uno.

Precio: 87 euros | Página web

DxO Optics Pro Elite

Gracias a su amplia base de datos es capaz de corregir los defectos ópticos sin intervención del usuario. Uno de los programas para RAW más completos, es el único de los aquí comentados que permite realizar correcciones de perspectiva.

Precio: 250 euros | Página web

RawTherapee

Probablemente el mejor software de revelado gratuito e incluso mejor que algunos de pago. Permite redimensionar la imagen, realizar correcciones ópticas avanzadas, aplicar el comando sombra-iluminación y efectuar el "demosaicing" con distintos algoritmos. Repleto de opciones, está especialmente indicado para usuarios avanzados.

Precio: gratuito | Página web

UFRaw

Al igual que RawTherapee, trabaja sobre DCRAW, si bien presenta un aspecto bastante más espartano. Puede funcionar solo o como complemento para Gimp, el popular software de edición gratuito que pretende convertirse en alternativa a Photoshop. Carece de algunas funciones básicas que el resto de reveladores poseen.

Precio: gratuito | Página web

DCRAW

Popular programa que funciona únicamente bajo línea de comandos. Extremadamente ligero, no llega al medio megabyte. Aunque no es el típico programa al uso, atesora ciertas funcionalidades que lo hacen muy especial. Es conveniente -al menos al principio- usarlo con una interfaz gráfica como MEGUI, desarrollada en España.

Precio: gratuito | Página web

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar