Actualidad

Un conflicto de patentes pone en riesgo la expansión internacional de Xiaomi

2

El ascenso de la firma china se ve obstaculizado por la supuesta infracción de varias patentes. Ericsson abre la caja de los truenos con la primera demanda

Xiaomi Mi 4
Xiaomi Mi 4
El Mi 4 es el teléfono más reciente y destacado de Xiaomi.
12
DIC 2014

Es el cuarto mayor fabricante del mundo, y por unos instantes llegó a colarse en el top 3. Xiaomi ha pasado de ser una pequeña firma china volcada en las ventas por Internet a poner taquicárdicas a las grandes firmas de la industria telefónica, pero el trepidante sprint de esta compañía afincada en Pekín corre peligro de convertirse en una carrera de obstáculos conforme su crecimiento le lleva a nuevos países y segmentos.

Las ventas de Xiaomi en la India se encuentran bloqueadas por una orden judicial cautelar solicitada por Ericsson

El fabricante chino acaba de engrosar con su presencia la lista de empresas involucradas en un proceso judicial por supuesta infracción de patentes. Ericsson levantó el dedo acusatorio en la India, donde ha logrado que un tribunal prohíba temporalmente la venta de los dispositivos de Xiaomi como medida cautelar al estimar que podría haber infringido varias patentes propiedad de la compañía de telecomunicaciones sueca.

De acuerdo con la acusación, Ericsson protestó durante tres años por el uso indebido por parte de Xiaomi de varias patentes relacionadas con sus tecnologías AMR, 3G y EDGE, conminándole a adquirir una licencia de uso basada en los términos FRAND (justas, razonables y no discriminatorias por sus siglas en inglés) antes de lanzar sus teléfonos en la India. Xiaomi, cuyo catálogo de propiedad intelectual es relativamente escaso, no respondió a los suecos y procedió a expandir su negocio en el subcontinente asiático sin firmar ningún acuerdo de licencia.

Los problemas para Xiaomi son graves, puesto que el indio es su mayor mercado tras el chino, hasta el punto de que de acuerdo con su consejero delegado, no pueden fabricar teléfonos suficientes para satisfacer la demanda. Con la venta de dispositivos prohibida por orden judicial, Xiaomi se muestra ahora predispuesta a negociar un acuerdo de licencia con Ericsson.

Más dinero, más problemas

Aunque ésta es la primera vez que Xiaomi ha tenido que hacer frente a una demanda por infracción de patentes presentada por una firma importante, sus problemas legales podrían acrecentarse próximamente. Xiaomi, que también fabrica televisores y apuesta por abrirse camino en mercados alejados de la telefonía móvil, presentó recientemente un purificador de aire doméstico cuyo diseño es también motivo de polémica. La firma japonesa Balmuda asegura que Xiaomi ha copiado su diseño, y valora tomar acciones legales en respuesta.

Xiaomi ha probado suerte lejos de los teléfonos con el purificador de aire Mi Purifier.

Conocida por copiar abiertamente las técnicas de marketing y de imagen de marca de Apple, Xiaomi comienza a encontrarse ahora con los primeros obstáculos legales en su camino. Ericsson ha sido la primera gran compañía en reclamar en los tribunales lo que considera suyo, pero según la firma de análisis Canalys, la juventud de Xiaomi y su reducido catálogo de patentes la convierten en una presa fácil para cualquier competidor. El caso indio podría haber sido solo el primero.

Etiquetas
Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios