Actualidad

El sobrecalentamiento, el tiempo de carga y el peso de las aplicaciones centran las primeras críticas al nuevo iPad

 
21
MAR 2012

Buscarle pegas a cada nuevo producto de Apple se ha convertido prácticamente en una tradición, y el recién presentado iPad no está siendo una excepción. Si bien no ha surgido de momento ninguna crítica cuya difusión sea comparable a la que lograron en su día los problemas de recepción de la antena del iPhone 4, diversos medios están poniendo el acento en tres temas concretos: el sobrecalentamiento de la parte trasera de la carcasa, los mayores tiempos de recarga y el mayor espacio que ocupan las aplicaciones optimizadas para la resolución de la denominada pantalla Retina.

Según las pruebas de Consumer Reports, realizadas con una temperatura ambiente de 22 grados centígrados y con la conexión Wi-Fi activa, la parte posterior de un iPad de tercera generación puede alcanzar una temperatura de 46,6 grados centígrados durante una partida del videojuego "Infinity Blade 2" si el equipo está conectado a la corriente. Sin este último requisito, la temperatura se queda en 45 grados centígrados.

Bajo las mismas condiciones, el iPad 2 alcanza respectivas temperaturas de 40 y 37,7 grados centígrados. Dejando a un lado el debate sobre si se trata de diferencias más o menos grandes, en la citada web se admite que la sensación entre las manos del nuevo tablet de Apple "no resulta especialmente incómoda" pese a dicho aumento.

Más batería, más tiempo de recarga
Consumer Reports también señala que, al jugar al citado videojuego manteniendo el equipo conectado a la corriente eléctrica, la batería no sólo no se recarga, sino que ve menguado su porcentaje de carga. Algo que enlaza con otra de las críticas vertidas en torno al iPad de tercera generación: el mayor tiempo de carga que necesita la batería para llegar a su máxima capacidad.

Así lo señalan en TechCrunch. Esta publicación no especifica duraciones concretas, limitándose a señalar que la batería tarda varias horas más en cargarse en comparación con la del iPad 2. Este último ya se caracterizaba por necesitar un tiempo considerable, especialmente si no se desactivan las conexiones inalámbricas durante la carga.

En este sentido, conviene señalar que la batería del nuevo iPad tiene bastante más capacidad que la de su predecesor (un 70% más, según la web iFixit). Parece por tanto lógico que necesite más tiempo para recargarse por completo.

Multiplicando el peso de las aplicaciones
Uno de los principales causantes de las críticas hasta ahora descritas es la misma pantalla del equipo, abonada al término Retina debido a sus 2048 x 1536 píxeles de resolución (las anteriores versiones del iPad se quedan con 1024 x 768 píxeles). Dicha densidad de píxeles es también el motivo que explica el mayor espacio que requieren las aplicaciones optimizadas para la pantalla del nuevo iPad.

Así, numerosos medios se han hecho eco ya de las comparaciones realizadas en un foro entre los megabytes que hasta ahora ocupaban algunas aplicaciones y los que necesitan después de ser actualizadas para aprovechar mejor dicha resolución. Sin ir más lejos, el espacio requerido por el editor de vídeo iMovie ha pasado de 70 a 404 MB.

La pantalla Retina ha provocado que el espacio requerido por iMovie se haya multiplicado casi por seis.

En este sentido, desde el Twitter oficial de la aplicación Mr. Reader (un cliente para iPad de Google Reader) se señalaba recientemente una curiosa paradoja: las capturas de pantalla con resolución mejorada que recientemente añadieron a su ficha de la App Store pesan más que la propia aplicación (12 MB frente a 9 MB).

Son, en cualquier caso, consecuencias inevitables de la pantalla Retina. Por eso, y teniendo en cuenta que las anteriores versiones del iPad no cuentan con un panel de este tipo, también se ha criticado a Apple porque las actualizaciones de muchas aplicaciones sólo están motivadas por el tema de la resolución. Es decir: para los propietarios del iPad original y del iPad 2, dichas actualizaciones sólo sirven para malgastar memoria.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar