Actualidad

Prisma revoluciona Instagram con sus filtros pictóricos

2

La aplicación, que se ha convertido en un éxito masivo en cuestión de días, utiliza inteligencia artificial para componer obras inspiradas por Munch y Picasso

Foto: @jl.raeiro
11
JUL 2016

A primera vista pueden parecer las creaciones de un talentoso dibujante, pero en realidad son fotografías tomadas por simples aficionados usando un teléfono móvil cualquiera. El auténtico trabajo detrás de estas sorprendentes imágenes reside en Prisma, una aplicación que a las pocas semanas de ser publicada en la App Store ha desatado una tormenta de creatividad en Instagram.

Lanzada oficialmente en el mes de junio, Prisma utiliza redes neuronales e inteligencia artificial para componer imágenes utilizando filtros pictóricos mediante los cuales trata de acercar el contenido de una fotografía al estilo de grandes artistas como Munch, Van Gogh, Picasso o Mondrian.

Foto: Prisma
De izquierda a derecha: la foto original, el filtro y el resultado tras su aplicación.

Como es de esperar, el usuario puede personalizar los filtros utilizando diversas opciones antes de publicarlas en Instagram o Facebook, evitando así que todas las fotos procesadas con esta aplicación tengan el mismo aspecto.

La tecnología utilizada por Prisma recuerda en cierta medida a la inteligencia artificial de Google, que el año pasado aprendió a componer imágenes utilizando tecnología de reconocimiento de objetos y redes neuronales trabajando en múltiples capas. Las creaciones de Prisma son en cualquier caso menos abstractas e inquietantes, buscando un enfoque artístico en lugar de científico.

Tras arrasar en Europa del Este -donde inició su andadura-, Prisma está subiendo puestos rápidamente en las listas de descargas del resto del mundo y convirtiéndose en una de las aplicaciones más comentadas del momento, a pesar de que actualmente solo está disponible para dispositivos basados en iOS.

No obstante, sus desarrolladores han señalado a The Next Web que la versión para dispositivos basados en Android verá la luz a lo largo de este mes, todo ello mientras trabajan en la grabación de vídeos.

prisma
Foto: @prismaldn
prisma
Foto: @ermek.ak
prisma
Foto: @ashylvan

2
Comentarios
Cargando comentarios