Crónica

Purificación García 2012: bodegón de premios con crisis de fondo

 
10
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Las comparaciones con ediciones anteriores eran inevitables. Y es que desde hace tiempo se ha convertido en protocolo rutinario de quienes asisten a cualquier evento descubrir hasta qué punto la crisis ha pasado factura. Y la entrega de los Premios Purificación García que tuvo lugar ayer por la noche en Madrid tampoco fue una excepción. Porque es muy humano eso de regodearnos en la desgracia mientras tenemos el agua al cuello.

Así que, terminado el pequeño sarao que siguió a la entrega oficial de los premios bienales que otorga la conocida firma de moda, en los corrillos no se hablaba de otra cosa. Efectivamente, este año la crisis se ha hecho notar. Se notó en una fiesta con muchos menos vips que años anteriores -y de menor calado-, se notó en la menguada presencia de medios -ya escasa en la pasada edición- y algunos piensan que también se notó en las obras galardonadas.

Además del reparto de premios, la primera planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió una pequeña exposición con las obras seleccionadas por el jurado, compuesto por personalidades tan relevantes como el fotógrafo Chema Madoz o Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Regina de Miguel se alzó con el primer premio, dotado con 15.000 euros. Su obra "Un efecto de verdad" expone mediante una serie de imágenes "un discurso crítico sobre el empirismo, sobre la estética de la objetividad y neutralidad de la ciencia y el conocimiento". El segundo puesto le correspondió a Jaime de la Jara gracias a su imagen "Place one", que los organizadores del certamen describen como "el rastro de una acción en la que el acontecimiento es la subversión, el desmantelamiento del orden aparente de las cosas, la libertad de la forma sin finalidad y la desmitificación de las figuras del bienestar y la mercancía".

Por último, a una fotografía de la serie "Saltstraumen Maelstrom" de Zoé T. Vizcaíno le correspondió el tercer premio. Se trata de una imagen que recoge el choque de corrientes en el mar y que supone -de nuevo según la organización- "una clara referencia a la fragmentación del movimiento que efectúa la toma fotográfica".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Se asegura en el catálogo oficial del concurso distribuido ayer entre los asistentes al acto que las obras presentadas este año estabilizan los debates, homogenizan criterios y, en cierto modo, marcan una pauta para generaciones venideras.

Abierta en Madrid hasta el 23 de mayo, la colección "Purificación Garcia 2012" viajará a Santander, donde permanecerá entre el 31 de mayo y el 10 de julio. Del 19 de julio al 23 de septiembre reposará en Salamanca para trasladarse a continuación a Pontevedra (del 4 de octubre al 10 de noviembre) y concluir finalmente su periplo en Ourense (del 15 de noviembre al 11 de enero).

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar