Actualidad

La crisis de los refugiados centra la atención del Pulitzer de fotografía

 

Reconocimiento al trabajo sobre la crisis migratoria de los fotógrafos de The New York Times y Reuters. Jessica Rinaldi se impone en la categoría de reportaje

Foto: Tyler Hicks (The New York Times)
19
ABR 2016

Total coincidencia -para nada gratuita- entre los grandes certámenes fotoperiodísticos. Tras acaparar el máximo protagonismo en el World Press Photo de la mano de Warren Richardson, la cobertura gráfica de la crisis de los refugiados en suelo europeo ha merecido el reconocimiento del premio Pulitzer de fotografía. El galardón que entrega la Universidad de Columbia ha recaído en los fotógrafos de The New York Times y Reuters que han inmortalizando la crisis migratoria que vive Europa, un suceso que a fecha de hoy continúa llenando las páginas más trágicas de los diarios.

La desesperación y las tragedias personales de los inmigrantes que de forma continua desembarcan en Grecia y Chipre han sido retratados con maestría por los fotógrafos de la agencia de noticias Reuters, dirigidos en la región mediterránea por Yannis Behrakis. También sus sueños y esperanzas.

Foto: Sergey Ponomarev (The New York Times)
Foto: Mauricio Lima (The New York Times)
Foto: Mauricio Lima (The New York Times)

"Mostramos al mundo lo que estaba sucediendo, y el mundo se preocupó por ello. Mostró que la humanidad sigue viva. Hicimos que la voz de esta gente desafortunada pudiera oírse. Ahora, con un Pulitzer, sentimos que nuestro trabajo ha sido reconocido profesionalmente", ha declarado Behrakis. Su recompensa, el prestigio y la dote de 10.000 dólares con la que el Pulitzer premia a sus ganadores.

La plantilla fotográfica de The New York Times refleja las aspiraciones y el drama de los refugiados de forma mucho más íntima. Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter siguieron el periplo de una familia siria durante 40 días desde su llegada a Grecia y hasta su destino como solicitantes de asilo en Suecia, dejando por el camino imágenes cargadas de dureza.

Foto: Yannis Behrakis (Reuters)
Foto: Yannis Behrakis (Reuters)

Cabe señalar que este ya es el tercer Pulitzer que recibe Hicks. El fotógrafo, que ha curtido sus pieles en algunos de los lugares más peligrosos del mundo, ya fue galardonado en 2009 como parte del equipo destacado por The New York Times para cubrir los cambios políticos en Pakistán y Afganistán. Su segundo Pulitzer llegó en 2014 por sus dramáticas imágenes del ataque terrorista a un centro comercial en Kenia.

La categoría "Feature Photography", por su parte, ha reconocido la labor de Jessica Rinaldi para el diario The Boston Globe. Rinaldi ha logrado coronarse en el epígrafe reservado a la fotografía más documental con su trabajo sobre el abuso y la pobreza infantil, encarnados por un niño que tras sobrevivir a una brutal paliza propinada por el novio de su madre malvive bajo el cuidado de unos abuelos que solo pueden ofrecer amor a su nieto.

Foto: Jessica Rinaldi (The Boston Globe)
Foto: Jessica Rinaldi (The Boston Globe)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar