Actualidad

La imagen de una colona plantando cara a la policía en Cisjordania se lleva el Pulitzer

 
17
ABR 2007

Oded Balilty, fotógrafo de Asociated Press, ha sido el ganador del premio Pulitzer de este año en la categoría de fotografía de prensa. La instantánea de una mujer oponiéndose en solitario a una riada de policías israelíes que pretendían expulsarla de unos asentamientos judíos en Cisjordania se ha alzado con uno de los galardones del certamen.

Los prestigiosos premios que creara hace 90 años el periodista húngaro Joseph Pulitzer celebraron ayer en la Universidad de Columbia su edición anual. En esta ocasión, el jurado ha reconocido la labor del fotógrafo Oded Balilty, de Associated Press, como el autor de la mejor fotografía de prensa de 2006.

La instantánea, que ya fue premiada en una categoría secundaria en el reciente World Press Photo, sitúa de nuevo la violencia y el sufrimiento en el punto de mira.

Foto: Oded Balilty (AP)

Precisamente el World Press Photo encumbraba hace unos meses las ruinas de Beirut tras el ataque israelí. Ahora, es el desalojo del asentamiento judío de Amona en Ramala y la feroz resistencia de una solitaria mujer ante la policía de Israel quienes alzan a Balilty con la victoria en los Pulitzer.

Los otros Pulitzer

Más allá de la fotografía, el rotativo americano The Wall Street Journal se ha convertido en el gran triunfador de estos premios, al alcanzar el máximo reconocimiento en dos categorías.

Una al "servicio al público", tras investigar la falsificación de fechas en opciones bursátiles realizada por algunas empresas estadounidenses, y otra al "reportaje internacional", por analizar el impacto que la eclosión capitalista en China puede ocasionar en temas como la igualdad o el medio ambiente.

Aparte del periodismo, los premios Pulitzer también reservan espacio para artes como la escritura, la música o el teatro.

A los siete premiados en estas categorías artísticas, se han sumado dos menciones especiales del jurado para el escritor Ray Bradbury, en reconocimiento a su carrera, y para el compositor y músico John Coltrane, por su aportación al jazz.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar