Actualidad

Los Ortega y Gasset reconocen el trabajo en Haití del fotógrafo Cristóbal Manuel

 
12
ABR 2011

El rumor empezó a extenderse ayer entre los corrillos de periodistas gráficos de Madrid y hoy lucía ya en la portada de El País: la instantánea "Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe", realizada por el fotógrafo Cristóbal Manuel Sánchez tras el terremoto de Haití, ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico.

La edición XXVIII de estos galardones -convocados cada año por el diario El País- reconoce así el trabajo del fotógrafo a principios del pasado año durante las primeras jornadas tras el terremoto que devastó Haiti.

El espectacular retrato de un joven paseando desnudo por las calles de la capital de la isla fue comentado precisamente por su propio autor en la serie "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM. "Para un fotógrafo esto es como que se te aparezca la virgen", confesaba Manuel al narrar cómo realizó esa ya famosa toma que, de hecho, también fue elegida como una de las diez mejores de cuantas aparecieron publicadas en la citada serie a lo largo de 2010.

Foto: Cristóbal Manuel

Según ha podido saber este medio, espoleado por sus colegas de profesión Manuel se decidió finalmente a presentar su instantánea a la última edición de los premios World Press Photo, en los que -sorprendentemente para muchos- no obtuvo reconocimiento alguno.

Junto al fotógrafo Gorka Lejarcegi, Manuel fue uno de los dos fotoperiodistas de cabecera que El País envió a Haití para cubrir las consecuencias del devastador terremoto. Precisamente generó cierto malestar entre los profesionales gráficos que rotativos como éste, con dos fotoperiodistas de altísimo nivel trabajando entre las ruinas de Puerto Príncipe, optaran por ilustrar sus páginas mayoritariamente con fotos de agencia.

En esta edición de 2011 los Premios Ortega y Gasset de Periodismo también han destacado la labor de Octavio Enríquez en el diario La Prensa de Nicaragua, al periodista y analista venelozano Moisés Naím (asiduo columnista de El País) y a Carlos Martínez D'Abuisson por su trabajo de denuncia de la violencia en el rotativo El Faro de El Salvador.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar