• Los rostros de Dany Virgili
  • El premio Luis Valtueña nos abre las puertas al drama del desahucio
Agenda fotográfica

Premios LUX: 20 años de evolución fotográfica

 
15
ENE 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Lo mejor de los LUX se exhibe estos días en Barcelona. Una selección de las imágenes galardonadas en las 20 ediciones de este certamen que organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) nos abre las puertas al proceso evolutivo que ha sufrido la fotografía desde 1993. Las paredes del Palau Robert se convierten así en escenario del cambio de estilo de las dos últimas décadas y del impacto que ha tenido en la fotografía la revolución digital, especialmente en el ámbito comercial.

Corría el año 1984 cuando nació la AFP, una asociación inicialmente centrada en Cataluña para poner en común los intereses de los fotógrafos profesionales promoviendo la alta calidad y la excelencia. En 1993, con tan sólo nueve años de andadura, sus responsables crearon los Premios LUX, abiertos a toda España y con el acento puesto en la innovación fotográfica y la capacidad de los profesionales para adaptarse a los encargos y realizar sus propias aportaciones.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Bajo el título "20 años de Premios LUX. Una mirada a la fotografía profesional", una exposición colectiva sirve como colofón a la vigésima edición de este certamen, celebrada en 2012. Una muestra que refleja cómo han ido cambiando e innovando los fotógrafos españoles durante "un periodo marcado por importantes cambios sociales y tecnológicos", en palabras de la propia organización.

Premio LUX de Moda (1993). | Foto: Manuel Outumuro

Para evidenciar los cambios, la exposición destaca todas las fotografías galardonadas con un LUX Oro en la primera y la última edición, acompañándolas de una cuidada selección de imágenes de las otras 18 ediciones. Así, el espectador puede hacerse una idea de cómo han evolucionado las tendencias de la fotografía profesional a través de más de 300 obras, complementadas por una pieza audiovisual que relata la historia de estos veteranos premios.

Premio LUX de Publicidad (2006). | Foto: Joan Garrigosa

La muestra está dividida en 11 espacios que se corresponden con las 11 categorías del certamen. La irrupción de la tecnología de captura digital y sobre todo del retoque hacen que categorías como "Moda", "Paisaje y naturaleza", "Industrial" o "Arquitectura e interiorismo" sean las que más han evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas. Hay que tener en cuenta que el fotoperiodismo sólo se deja ver de forma significativa en categorías como "Retrato", "Reportaje temático" y "Reportaje social".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos diferentes realizadas en el transcurso de los últimos 20 años para un total de 360 premios repartidos. Habida cuenta de las cifras que manejan organizaciones como World Press Photo, los datos no son extraordinarios. Pero si se tiene en cuenta que no hay dotación económica que redondeé los Premios LUX, las cosas cambian.

Premio LUX de Arquitectura e interiorismo (2006). | Foto: José Manuel Bielsa

Esta exposición conmemorativa y retrospectiva podrá verse de forma gratuita en el barcelonés Palau Robert hasta el próximo 28 de abril.

Premio LUX de Retrato (2012). | Foto: Sergio Zubizarreta

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar