Actualidad

David Stewart firma el mejor retrato del año según el premio Taylor Wessing

12

El fotógrafo británico recupera la composición y las modelos de una antigua imagen suya que ya fue seleccionada en 2008 por este prestigioso galardón

Foto: David Stewart
12
NOV 2015

David Stewart ha sido reconocido como uno de los mejores fotógrafos de retratos del mundo con la entrega del premio Taylor Wessing. El galardón, que premia a los mejores autores en esta disciplina, ha reconocido la valía del autor británico al concederle la primera posición en su ya decimoquinta edición. La correspondiente a 2015 ha estado además rodeada por cierta polémica debido a una de las imágenes escogidas para la ronda de finalistas.

Titulada "Five Girls", la imagen ganadora muestra a su hija y cuatro de sus amigas en una composición que repite los patrones de una fotografía que ya le llevó a la fase final del premio en 2008. En la imagen, las cinco recién graduadas se concentran entre ausentes y ensimismadas en torno a una mesa con restos de sushi y café, todas con el móvil delante, dejando atrás las hamburguesas y los refrescos de su adolescencia temprana.

anoush abrar
Foto: Anoush Abrar
Foto: Peter Zelewski

El segundo premio ha ido a parar a Hector, del iraní Anoush Abrar, una imagen que ha dado que hablar en algunos medios por su inspiración en los retratos de Caravaggio y la exposición de los genitales del niño.

Tras él se sitúan el londinense Peter Zelewski con el retrato de una viandante anónima; Ivor Prickett, que aporta la fotografía de una familia siria en un campo de refugiados tomada para el ACNUR, y por último la eslovaca Tereza Cervenová por el retrato de una amiga descansando antes de una boda.

Foto: Ivor Prickett (ACNUR / Panos Pictures)
Foto: Tereza Cervenová

Considerado el galardón a la fotografía de retrato más prestigioso del mundo, el Taylor Wessing está premiado con una dotación de 12.000 libras esterlinas para el ganador. Las obras participantes serán expuestas en la National Portrait Gallery de Londres, donde también se podrá observar las entradas de concursantes como Sophie Ebrard, cuya entrevista en torno a su trabajo sobre la industria del porno aparecía publicada precisamente ayer en Quesabesde.

Artículos relacionados (3)
Con texto fotográfico
David Stewart
19 / NOV 2015
12
Comentarios
Cargando comentarios