Opinión

Somos distintos, somos iguales

 
13
MAR 2006

Aunque no soy muy dado a los concursos fotográficos -ya justifiqué el motivo-, hay ocasiones en que, o bien por el premio o bien por el reconocimiento, me lo pienso y al final mando alguna foto, a ver si hay suerte. La última tentativa que barrunta por mi cabeza son los premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Es cierto que mis posibilidades de ganar están muy limitadas. Entre otras cosas, porque no cubro ni guerras ni sucesos, y porque afortunadamente en 2005 -período válido para la toma de imágenes de esta edición- la banda terrorista ETA no puso muertos en las portadas de los periódicos... Y sin sangre, que dijo Gabriel García Márquez, no hay premio.

A pesar de esto y de que mis colegas son realmente buenos, me decidí a participar para ver si alguna de mis fotos servía para comprar los muebles de mi recién adquirida vivienda.

Busqué la hoja de participación en Internet, y al ojear las condiciones empecé a ver que algo no iba bien.

"FOTOGRAFÍA.

Óiganme, señores, que vivimos en la era digital, que el periodismo gráfico se hace con cámaras digitales

Se establece un único premio a la mejor información gráfica, fotografía o series fotográficas firmadas y publicadas durante 2005 en diarios y revistas que se editen en español, en cualquier país del mundo."

No sé si soy yo, que soy malpensado, pero algo me hacía pensar que Internet quedaba fuera de concurso. Como tengo tendencia a exagerar, y a fin de cuentas no decía expresamente que tuvieran que ser diarios de papel, miré más abajo, hasta encontrar un párrafo referido a las fotografías a enviar:

"Dos copias en formato 30 x 40 de cada una de las fotografías en blanco y negro que opten al premio; para las fotografías en color, una copia en papel, en el mismo formato, y un duplicado en diapositiva. Asimismo, se presentará un ejemplar del periódico o revista que hubiera publicado la fotografía o reportaje."

Ni lo digital ni Internet existen aún para mucha gente que, encima, tiene responsabilidades

Incrédulo, terminé llamando a la organización del concurso. "Sólo medios impresos en todas las categorías", me confirmaron.

Óiganme, señores, que vivimos en la era digital, que el periodismo gráfico se hace con cámaras digitales. Y no sólo piden haber publicado en papel, sino que encima solicitan una diapositiva.

¿No habría sido más lógico pedir una imagen digital o digitalizada? ¿Les piden a los redactores una copia a máquina o incluso a boli de lo escrito en ordenador? En fin, como temía, ni lo digital ni Internet existen aún para mucha gente; gente que, encima, tiene responsabilidades.

Ya hemos conseguido que una fotografía sea simplemente una fotografía, sin que tengamos que tildarla de "química" o "digital"

Esto, tristemente, me recuerda a los comienzos -al menos los míos- en QUESABESDE.COM. Conseguir un equipo para probarlo era misión casi imposible porque éramos "sólo una web". Conseguir invitaciones o acreditaciones para ruedas de prensa, presentaciones y demás era difícil porque éramos "sólo una web".

El mundo cambia de forma acelerada, pero hay quien no se entera. Las ediciones digitales de todos los medios, sean de la temática que sean, no sólo mueven mucha más información, sino que lo hacen más rápido y de forma idénticamente profesional y rigurosa que los medios de papel.

De hecho, no hay más que hojear alguna de las revistas de lo nuestro, la fotografía, para ver que sus noticias están casi todas desfasadas por la simple razón de que en un mes, las cosas cambian mucho. Algunos blogs informan más y mejor que cualquier revista de papel.

El mundo sigue, pero muchos se empeñan en estar parados. Por fin, ya hemos conseguido -o casi- que una fotografía siga siendo simplemente una fotografía sin que sea obligatorio colgarle la coletilla de "química" o "digital". Ahora nos queda desterrar otra coletilla: "No se concederán acreditaciones a medios exclusivamente on-line". ¿Empezamos a contar lectores?

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar