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Agenda fotográfica
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El premio Luis Valtueña trae de nuevo a Madrid la crónica en imágenes de un mundo sin tregua

 
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ENE 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Si la crisis y los desahucios centraron la atención del jurado en la última edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en esta ocasión los viejos fantasmas de siempre -la guerra, las penurias de quienes deciden dejarlo todo atrás, los más marginados- han vuelto para reclamar su macabra dosis de protagonismo. Declarado ganador el fotógrafo sueco secuestrado en Siria y recientemente liberado Niclas Hammarström, los trabajos premiados en la decimoséptima edición de este certamen pueden verse ahora en Madrid. Testigos todos ellos de lo mejor de lo peor de la raza humana.

La quinta planta del espacio multiusos CentroCentro que comparte techo con el Ayuntamiento de Madrid fue ayer el escenario elegido por Médicos del Mundo para presentar en sociedad a los ganadores -y sus obras- de la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Acudieron a la cita Wai Hnin Tun, Fabio Cuttica y Mingo Venero, los tres finalistas, pero faltó el ganador, el sueco Niclas Hammarström, cuyo trabajo ganador, titulado “Aleppo”, preside el mencionado espacio cultural del Palacio de Cibeles.

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Foto: Niclas Hammarström
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Foto: Niclas Hammarström

No fue la suya una ausencia en absoluto injustificada. Hammarström, que fue secuestrado mientras realizaba su trabajo en Siria y liberado el pasado 8 de enero, aún continúa recuperándose de su cautiverio. Su secuestro motivó que la publicación del fallo de esta edición del premio fotográfico, dotado con 6.000 euros para la realización de un proyecto relacionado con las actividades de Médicos del Mundo, se retrasase por motivos de seguridad.

El reportaje ganador es fruto del trabajo realizado por el fotógrafo en 2012 en la ciudad siria de Alepo, donde fue testigo de la dramática realidad que vive la población asediada por las fuerzas de Bashar al-Asad.

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Foto: Niclas Hammarström

Junto a las duras imágenes de Hammarström puede verse el trabajo de Wai Hnin Tun, fotógrafa birmana residente en España que, en “La casa de la buena vida”, retrata el paso por la estancia que da nombre a su serie.

En "La casa de la buena vida" la birmana Wai Hnin Tun documenta el día a día de un centro de acogida en Málaga para drogodependientes, inmigrantes y otras capas sociales desfavorecidas

wai hnin tun
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Se trata de un refugio para personas que están viviendo situaciones difíciles (drogodependientes, inmigrantes o simplemente marginados), donde la norma que rige el lugar dicta que los que hayan recibido ayudada se la devuelvan a quienes la necesiten.

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Foto: Wai Hnin Tun
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Foto: Wai Hnin Tun

Precisamente una de las fotografías de esta serie ha sido distinguida con la mención especial “María Moreno”, un reconocimiento a la imagen con más elementos positivos y que se concederá sólo en esta edición en honor a la cooperante de la ONG fallecida recientemente.

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La imagen de Wai Hnin Tun destacada con la mención especial "María Moreno". | Foto: Wai Hnin Tun

“La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de México” es el título del reportaje de Fabio Cuttica, otro de los finalistas seleccionados en esta edición. Sus fotografías recorren la tortuosa e incierta travesía de los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera y llegar desde México hasta Estados Unidos.

Fabio Cuttica dirigió su cámara hacia el drama de los emigrantes que emprenden el peligroso viaje clandestino en tren para cruzar México y entrar en Estados Unidos

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las fotografías de este italiano establecido en Tijuana se centran en los ocupantes de “La Bestia”, un tren que cruza México de sur a norte y cuyos ocupantes se enfrentan a un viaje cargado de peligros -secuestros, esclavitud, prostitución- antes de cruzar la frontera en busca –se supone- de un futuro mejor. “En el camino los inmigrantes no existen; son invisibles, clandestinos… y por ello son presa fácil”, comenta Cuttica.

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Foto: Fabio Cuttica
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Foto: Fabio Cuttica

El tercer finalista es el español Mingo Venero. Su serie seleccionada, “Silenciosa espera”, forma parte del tercer capítulo de su trabajo “Errantes por un sueño”, que versa sobre la migración subsahariana en Europa.

"Silenciosa espera", del español Mingo Venero, trata sobre la travesía de los inmigrantes subsaharianos a su paso por Marruecos

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Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las fotos elegidas por Médicos del Mundo muestran el paso de los emigrantes por Marruecos, en una travesía que obliga a personas desesperadas a utilizar embarcaciones inseguras por rutas peligrosas, todo ello combinado con el riesgo permanente de ser un sin papeles en el país norteafricano. “Son imágenes tristes”, comentaba Venero a Quesabesde, “pero forman parte de historias de superación”.

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Foto: Mingo Venero
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Foto: Mingo Venero

El premio anual Luis Valtueña rinde homenaje a tres cooperantes españoles asesinados en 1997 en Ruanda mientras realizaban labores humanitarias, entre ellos el fotógrafo madrileño que da nombre al certamen.

Con más de 200 participantes y casi 1.700 fotografías presentadas, esta decimoséptima edición ha contado con un jurado en el que se incluyen los fotógrafos Jon Barandica, Marisa Florez, Begoña Rivas y Fernando Herráez. Las imágenes seleccionadas podrán visitarse gratuitamente en el espacio CentroCentro hasta el próximo 2 de febrero.

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