• Premios LUX: 20 años de evolución fotográfica
  • El hombre y la tierra según Robert Adams
Agenda fotográfica

El premio Luis Valtueña nos abre las puertas al drama del desahucio

 
25
ENE 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

A los desastres naturales, guerras y otras calamidades humanitarias se les ha unido una nueva pesadilla: el fantasma del desahucio. Así lo atestigua la exposición que, como cada año, se celebra en Madrid para rendir tributo a los premiados en la última edición del premio Luis Valtueña que organiza Médicos del Mundo. Un total de 20 fotografías al frente de las cuales se sitúa la serie ganadora de Olmo Calvo, sombrío documento gráfico de una de las más temidas consecuencias de la crisis económica.

Con la serie "Víctimas de los desahucios" de Olmo Calvo como cabeza de cartel, la exposición de la decimosexta edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña quedó inaugurada este martes en La Casa Encendida de Madrid. El reportaje del fotógrafo cántabro sobre los desalojos hipotecarios que azotan España se ha alzado con el máximo galardón de un concurso en el que han participado un total de 1.220 fotografías enviadas por 136 participantes.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A modo de cruel historieta, las fotos de Olmo Calvo forman un siniestro cómic donde cada viñeta representa una de las fases del calvario que supone un desahucio, desde la llegada del agente judicial hasta la vuelta al mercado del inmueble reclamado por el banco. Un documento de tremenda actualidad que, como recalcan desde la organización del certamen, pone de manifiesto la escasa validez del derecho a la vivienda en España.

Foto: Olmo Calvo
Foto: Olmo Calvo

Ajeno a la recompensa económica tradicional, el premio Luis Valtueña está dotado con una beca de 6.000 euros para realizar un trabajo fotográfico con Médicos del Mundo, entidad organizadora del concurso.

Foto: Olmo Calvo
Foto: Olmo Calvo

En él no sólo se rinde homenaje al difunto Luis Valtueña, sino también a otros dos cooperantes de esta ONG que también fueron asesinados en 1997 en Ruanda (Flors Sirera y Manuel Madrazo) y a Mercedes Navarro, fallecida en tristes circunstancias en Bosnia en 1995.

Foto: Javier Arcenillas

Junto a las fotografías de Calvo, la muestra también incluye las cuatro series fotográficas que fueron finalistas del concurso: "Kala Azar. Fiebre negra", de David Rengel; "Nota roja", de Javier Arcenillas; "Expulsiones anunciadas", de Eva Parey, y "En medio del infierno: la población civil Siria en guerra", de Maysun. En total, 20 fotografías que podrán verse de forma gratuita hasta el próximo 30 de enero en el patio central de La Casa Encendida.

Foto: Eva Parey
Foto: David Rengel

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar