Actualidad

Premio Leica Oskar Barnak para unos retratos críticos con el estereotipo masculino en el mundo árabe

3

La francesa Scarlett Coten recibe 25.000 euros en metálico y material fotográfico de la firma alemana por valor de 10.000

Foto: Scarlett Coten
30
SEP 2016

Desafiar la imagen arquetípica del hombre en los países árabes, cuestionar su rol. Este es el mensaje que subyace en la serie de retratos masculinos firmada por Scarlett Coten y que ha sido galardonada con el premio Leica Oskar Barnak, uno de los más prestigiosos y económicamente mejor dotados del mundo.

Con el nombre “Mectoub” (un juego de palabras en árabe y francés que vendría a decir algo así como “tíos, ya está todo escrito”), la autora gala replantea con sus fotografías íntimas la imagen estereotípica que se proyecta del género masculino en países del norte de África y Oriente Medio. “En 2012 decidí fotografiar a hombres. Esta serie analiza los hombres de esta región de un modo profundamente personal, entrelazando testimonios con intimidad”, explica Coten.

Foto: Scarlett Coten
Foto: Scarlett Coten

La autora, cuyo trabajo premiado ha sido expuesto en varias ocasiones, recibirá 25.000 euros en metálico acompañados por una Leica M y un objetivo, un equipo valorado en 10.000 euros. Fotógrafa free lance dedicada a proyectos de larga duración, Coten se ha especializado en documentar la identidad y el cambio en los países árabes.

Otros 10.000 euros (y también una Leica M junto a una óptica) han ido a parar a manos de Clémentine Schneidermann. También de origen francés, esta joven autora de 25 años ha sido galardonada en la categoría de fotógrafos emergentes del Leica Oskar Barnak por su trabajo “The Unbearable, the Sadness and the Rest”.

Foto: Clémentine Schneidermann
Foto: Clémentine Schneidermann

3
Comentarios
Cargando comentarios