Actualidad

Antonio Aragón Renuncio se alza con el premio HIPA, dotado con 120.000 dólares

11

El fotógrafo español se impone en el singular certamen fotográfico internacional que auspicia el príncipe heredero de Dubái y cuya temática era la felicidad

Foto: Antonio Aragón Renuncio
15
MAR 2016

La labor de Antonio Aragón Renuncio vuelve a ser reconocida, en esta ocasión con un joven pero codiciado galardón como es el premio HIPA. Concedido en Dubái por su príncipe heredero, Hamdan bin Mohammed bin Rashid al-Maktoum, este premio fotográfico es el más notable de entre los realizados en Oriente Medio y cuenta con una dotación de 120.000 dólares al ganador absoluto, que este año ha caído en manos del fotoperiodista español Antonio Aragón Renuncio.

El certamen de 2016 giraba en torno al concepto universal de la felicidad, un sentimiento plasmado por Aragón Renuncio en las sonrisas de unos niños togoleses jugando con una rueda de bicicleta. El fotógrafo, capaz de encontrar belleza incluso en las situaciones más trágicas, concedió hace un año una entrevista a Quesabesde en la que declaró que a pesar de las dificultades propias de la fotografía documental se vería incapaz de hacer cualquier otra cosa.

El premio HIPA ha reconocido también el trabajo de otros fotógrafos dentro de las distintas categorías de esta edición, repartiéndose entre ellos un total de 400.000 dólares.

hameed husain isa
Foto: Hameed Husain Isa
francisco negroni rodríguez
Foto: Francisco Negroni Rodríguez

El bareiní Hameed Husain ha ganado el primer premio en la categoría "Felicidad" con el beso entre dos amigos, mientras que el palestino Khaled Alsabbah se ha llevado el galardón en la sección "Padre e Hijo" con una dramática imagen capturada en Gaza.

El chileno Francisco Negroni se ha impuesto en la categoría "General" con la espectacularidad del volcán Calbuco (una foto perteneciente a una serie sobre la cual también habló hace tiempo en Quesabesde), mientras que el estadounidense Steven Winter ha obtenido el galardón reservado a la fotografía de naturaleza con una imagen de un leopardo y su presa.

khlaed alsabbah
Foto: Khlaed Alsabbah
steven winter
Foto: Steven Winter

El premio HIPA (Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum International Photography Award), que en 2016 ha alcanzado su quinta edición y ha superado las 80.000 fotos presentadas, fue concebido para promover la presencia de Dubái en el mundo de la fotografía y cuenta con un jurado compuesto por autores de talla internacional dentro de sus respectivas especialidades.

Entre ellos se encuentran Michael Yamashita, Maggie Steber y Frans Lanting, conocidos por sus colaboraciones para medios como The New York Times Magazine y National Geographic.

Fuentes y más información
11
Comentarios
Cargando comentarios