Actualidad

La sutil crítica a Occidente de Carlos Irijalba gana el séptimo premio Purificación García

 
3
ABR 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Con menos repercusión mediática que en ediciones anteriores, ayer se entregaron los premios Purificación García, creados por la diseñadora del mismo nombre hace siete años. Como es habitual, el madrileño Círculo de Bellas Artes fue el escenario elegido para el reparto de galardones de esta séptima edición, en la que Carlos Irijalba consiguió el primer título con una imagen de su proyecto Twilight.

Pese a que la lista de ganadores ya fue anunciada hace unos días, fue anoche cuando se ofició la ya clásica ceremonia de entrega de premios del concurso de fotografía Purificación García. Con muchos invitados pero menos prensa y caras famosas que en otras ocasiones, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió este certamen que, según Alejandro Castellote -comisario de exposiciones- se dirige a "autores que aspiran a entrar o se encuentran ya en el circuito profesional del arte".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Fotografía de Carlos Irijalba galardonada con el primer premio.

Así las cosas, el pamplonés Carlos Irijalba recibió el primer premio de esta séptima edición, dotado con 12.000 euros. La fotografía seleccionada, Twilight 14, pertenece a una serie de imágenes que conforman un proyecto con idéntico nombre.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El segundo premio fue para esta imagen de Carlos Sanva.

Según explica su propio autor, la idea es retratar "el modo en que Occidente construye un circuito de lo real a través de la luz". En concreto la imagen ganadora se creo trasladando una torre de iluminación de un campo de deportes al bosque de Irati, en el norte de Navarra, explica Irijalba.

Grupo heterogéneo
El segundo premio de esta edición fue a parar a Carlos Sanva por su imagen 13/mil millones, mientras que el tercero fue para la controvertida obra de Mónica Fuster. Las menciones especiales del jurado distinguieron a Juan Mejías y Llorenç Ugas, entre otros.

Foto: Eduardo Parra
La obra de Mónica Fuster -tercer premio- fue una de las más discutidas.

Con un compendio de obras muy variado -que, como siempre, acoge tanto fotografías maravillosas como auténticos desastres- la treintena de imágenes seleccionadas permanecerán expuestas en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 17 de abril.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar