Actualidad

El puñetazo, Photoshop y la cara roja de Mariano Rajoy en las portadas

42

Diarios como El País o ABC publican fotos con los colores alterados para destacar los efectos del puñetazo recibido por el presidente en Pontevedra

Una de las fotos más reproducidas por los periódicos españoles de la agresión a Mariano Rajoy: a la izquierda, la versión original publicada en Pontevedra Viva; a la derecha, la foto aparecida en la portada de papel de El País. Foto: Mónica Patxot (Pontevedra Viva)
17
DIC 2015

No dejes que el color de la realidad te estropee una buena portada. Ese parece ser el nuevo lema de los editores de algunos de los principales diarios del país, que tras la agresión sufrida ayer en Pontevedra por Mariano Rajoy a manos de un menor de 17 años no han dudado en retocar la imagen del presidente para hacer más evidentes los efectos del ya tristemente famoso puñetazo.

Subir los magentas y rojos era posiblemente el grito de guerra anoche en algunas redacciones mientras se preparaba la portada de hoy. Solo así se entiende el resultado que puede verse en la primera página de diarios como El Periódico o ABC a partir de las imágenes tomadas a pie de calle y a golpe de flash por la fotoperiodista Mónica Patxot, de Pontevedra Viva.

La portada del diario ABC junto a la foto original de Mónica Patxot.

Basta colocar los retratos de Rajoy y publicados junto a alguna de las fotos que rápidamente empezaron a circular ayer por las redes sociales para ver la dramática transformación de las marcas en la cara del responsable del ejecutivo español.

Para dejar claro que Photoshop no entiende de ideologías o tendencias electorales, El País también ha destacado en este curioso concurso de retoque con una imagen de portada en la que se aprecia una clara dominante rojiza.

¿Qué le pasa a ese señor en la cara?, preguntaba el hijo de cinco años de uno de los componentes de Quesabesde esta mañana al ver el rosto de Alberto Núñez Feijóo en segundo plano de la imagen que abre la edición de hoy de El País.

Puede parecer una exageración, pero es una anécdota tan real como irreal es esa fotografía en la que, para remarcar los moratones de Rajoy, el resto de la imagen -incluido el rostro del presidente gallego- también se vuelve magenta.

Pese a la polémica provocada por los retoques de estas imágenes, como siempre hablar o no de manipulación resulta complicado. Echando mano del reciente código ético y de las revisadas normas de World Press Photo, tampoco queda del todo claro si un ajuste efectuado sobre un color concreto de la imagen sin llegar a modificarlo completamente sería admisible o no.

42
Comentarios
Cargando comentarios