Actualidad

Las portabilidades en un día entre operadoras españolas comenzarán en junio de 2012

 
11
JUL 2011

Aunque la intención inicial era que la medida se comenzase a aplicar antes de que acabase el año, finalmente la reducción temporal de los procesos de portabilidad en España (las llamadas portabilidades en un día) no entrará en vigor hasta junio de 2012. A partir de entonces, cambiar de operadora manteniendo el número de teléfono móvil deberá producirse en el plazo de un día laboral.

Así lo ha comunicado la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ya en marzo presentó las bases de este cambio normativo para que las mismas operadoras planteasen sus sugerencias antes de emitir el reglamento final.

Actualmente el plazo es de cuatro días laborales y en la práctica las portabilidades suelen demorarse como mínimo una semana. La nueva medida no implica que el proceso se complete en 24 horas, pero sí que lo aligerará bastante al minimizar los retrasos que suelen causar los días no laborables.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La sede de la CMT, ubicada en el distrito 22@ de Barcelona.

A modo de ejemplo, la CMT sostiene que si un usuario solicita una portabilidad un lunes, su número debería estar completamente activo en la nueva operadora el miércoles de la misma semana, y como muy tarde a las 6:00 horas.

Siguiendo con este ejemplo, el usuario podría cancelar la portabilidad antes del martes de la misma semana, como muy tarde a las 14.00 horas. Además, dicha cancelación sólo se podrá pedir a la operadora receptora (la que recibe un nuevo cliente), cuando actualmente este trámite también puede realizarse a través de la operadora donante (la que pierde el cliente).

Además de adelantar su intención de llevar este mismo modelo también a la telefonía fija, la CMT recuerda que el usuario siempre podrá solicitar que las portabilidades se efectúen en plazos más amplios, por lo que al menos a priori no parece que se vaya a poner fin a la práctica de los llamados amagos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar