Actualidad

La portabilidad de las líneas móviles en un día entra en vigor en España

 
1
JUN 2012

Tal y como adelantó el pasado mes de julio la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), hoy 1 de junio entra en vigor en España la llamada portabilidad móvil en un día. La propia CMT, a través de su blog, advierte eso sí que su puesta en marcha requiere de cambios en los sistemas informáticos de las operadoras, por lo que "pueden producirse incidencias y retrasos".

De hecho, el antiguo sistema seguirá funcionando durante algunos días para dar cuenta de aquellas líneas actualmente envueltas en procesos de portabilidad. Simultáneamente, el nuevo sistema comenzará aplicarse a las peticiones de portabilidad que se realicen a partir de hoy.

Esta medida, que nace como fruto de normativas europeas, no implicará eso sí que las portabilidades se realicen en la práctica en 24 horas. El nuevo plazo es de un día laboral, frente a los cuatro días laborales vigentes hasta ayer. Al minimizar los retrasos que suelen causar los días no laborales, la CMT confía en que el plazo real se quedará en unos tres días, cuando hasta ahora las portabilidades solían demorarse como mínimo una semana.

Quienes soliciten una portabilidad un lunes, por ejemplo, deberán tener la nueva línea activa el miércoles de esa misma semana antes de las 6:00 horas. Además, tendrían hasta las 14:00 del martes para cancelar el proceso solicitándolo a la compañía receptora (la operadora que recibe un nuevo cliente).

De cara a las trabas que esto puede suponer para las contraofertas que suelen realizar las operadoras (así como para los llamados "amagos" que muchos clientes realizan con el objetivo de recibir una contraoferta), conviene señalar que el propio usuario podrá solicitar que la portabilidad se realice en un plazo mayor.

Esta última posibilidad, eso sí, está más bien pensada para los casos en los que el usuario solicite recibir la nueva tarjeta SIM por correo. Al acortar los plazos de la portabilidad, el cliente podría tener su línea activa en la operadora receptora varios días antes de recibir la tarjeta en su domicilio, por lo que podría quedarse sin servicio durante algunos días.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar