Actualidad

Se inician los trámites para acelerar las portabilidades entre las operadoras móviles españolas

 
9
MAR 2011

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) comunicó el pasado sábado la apertura de los trámites necesarios para reducir la duración de los procesos de portabilidad entre las operadoras móviles españolas. Una medida que, apoyándose en las últimas normativas europeas sobre la materia, tiene como objetivo que este tipo de traspasos se produzcan en un sólo día hábil.

Conviene matizar, no obstante, que la medida sólo afectaría al llamado "plazo mayorista" que tienen las operadoras para ponerse de acuerdo entre sí al transferir los números, que en la actualidad es de cinco días hábiles.

Teniendo en cuenta que, en la práctica, el usuario no tiene su nueva línea completamente operativa hasta como mínimo una semana después de haber solicitado la portabilidad (en el mejor de los casos), la duda se cierne sobre cuánto se demorarán realmente las futuras portabilidades.

La CMT escuchará ahora las sugerencias de las operadoras antes de realizar la propuesta final, cuya entrada en vigor podría retrasarse hasta finales de año. El ente regulador, por su parte, propone que las portabilidades se sigan haciendo como hasta ahora de madrugada, recordando que, en cualquier caso, el usuario siempre tiene derecho a posponer las portabilidades e incluso cancelarlas una vez efectuadas.

Se trata de una medida que podría alterar la dinámica habitual de los llamados amagos, es decir, las peticiones de portabilidad con las que el usuario persigue que su operadora le oferte un teléfono móvil o una reducción de tarifas a cambio de seguir siendo cliente suyo. La propia CMT ya comentó en su día que estas cancelaciones suponen de media un 40% de las peticiones de portabilidad, que el año pasado rozaron los 5 millones sólo en España.

Artículos relacionados (2)
OpiniónModo dual
07 / DIC 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar