• Poesía con cubiertos y barcos de papel
  • ¿Un mundo feliz?
Porfolio

Sueños en un mar de seda

9

Xose Casal se sirve del agua y las tomas de larga exposición para crear imágenes con un fuerte componente onírico

25
MAY 2015

“Me gusta la idea de buscar un diálogo entre lo real y lo irreal, fotografiar objetos que son fácilmente reconocibles situados en un ambiente de ensoñación." Así define Xose Casal la motivación que hay detrás de su porfolio, una colección de sugerentes y oníricas fotografías en las que el agua sedosa y difuminada ejerce de leitmotiv visual.

Y es que Casal reconoce sentir una atracción especial por el entorno acuático, tanto por su condición de medio “primario y vital” como por su estética, y siempre busca en él ese “carácter etéreo que transfiere a las imágenes”. Casal también habla del “concepto del espacio negativo empleado en el arte oriental” como una importante fuente de inspiración a la hora de realizar sus fotos.

Casal se sirve de largas exposiciones diurnas y realiza composiciones sencillas, de fácil lectura, que invitan al espectador a la contemplación y la libre interpretación. Se confiesa fascinado por “ese ambiente irreal e impredecible que esta técnica transmite a las fotografías”.

Entre sus influencias, Casal cita algunos nombres como Michael Kenna, Josef Hoflehner o Michael Levin, aunque reconoce que se fija en todo tipo de fotógrafos, desde amigos y compañeros a artistas consagrados.

Natural de Vigo y afincado actualmente en Girona, Xose Casal se alzó con el primer premio del concurso We love photography II organizado por Quesabesde hace apenas un año.

Etiquetas
Fuentes y más información
9
Comentarios
Cargando comentarios