• Un rayo de luz en la oscuridad del cáncer
  • Los combatientes de la guerra más larga
Porfolio

Ornitografías

7

Xavi Bou nos invita a mirar al cielo en busca de las originales y abstractas imágenes que dibujan las aves al volar

18
JUL 2016

¿Quién no se ha quedado alguna vez embobado contemplando el vuelo de un pájaro o de una bandada de aves? La serie "Ornitografías", del barcelonés Xavi Bou, es el resultado de combinar la pasión por la observación ornitológica con el amor por la fotografía, pero siempre desde una perspectiva que se aleja del enfoque científico habitual para adentrarse en el campo del arte y la abstracción. Bou crea así imágenes de alto contenido poético con una gran capacidad para estimular la imaginación y los sentidos.

Fotógrafo desde hace 13 años, cofundador del estudio de posproducción digital Lacrin Studio y profesor en varias escuelas de fotografía, Bou comenzó a cuestionarse hace ya algunos años cómo sería la huella que dejan los pájaros al volar por el cielo. "Fue a partir de entonces cuando me propuse encontrar un método que pudiera captar ese rastro. Me propuse encontrar la manera de plasmar unos segundos de vuelo en una sola imagen", nos explica.

"Las ornitografías están ahí. Simplemente esperan ser descubiertas. Os invito a mirar hacia el cielo en búsqueda de las vuestras"

La solución vino de una técnica parecida a la que empleaban dos pioneros de la llamada cronografía, Étienne Jules Marey y Eadweard Muybridge, a finales del siglo XIX en sus estudios del movimiento.

"Cuestiones técnicas aparte, lo que más me atrae del medio fotográfico es que nos brinda la posibilidad de replantearnos los límites de la percepción humana. ¿Cómo es de subjetiva la interpretación que hacemos cada uno de nosotros de nuestra realidad? ¿Habría otra manera de experimentar conceptos tan intangibles como el tiempo?", sostiene Bou.

Y es que lejos del alarde técnico que hay detrás de esta serie, Bou busca ante todo desafiar "los límites de la percepción humana e invita al espectador a sumergirse en una nueva forma de percibir el tiempo".

También destaca el valor de su trabajo en su vertiente más documental: "La morfología y las características de cada ave provocan que la imagen resultante nos muestre formas sinusoidales propias y únicas de cada especie. Y eso permite a los que quieran ir más allá de la simple contemplación de la imagen identificar la especie fotografiada."

Después de realizar esta serie Bou confiesa que no puede evitar mirar al cielo continuamente e intentar trazar las sinuosas líneas imaginarias que pintan las aves: "Las ornitografías están ahí, están sucediendo constantemente. Simplemente esperan ser descubiertas. Os invito a mirar hacia el cielo en búsqueda de las vuestras."

Fuentes y más información
7
Comentarios
Cargando comentarios