• Los combatientes de la guerra más larga
  • El mar en calma
Porfolio

En el parque

18

El porteño Eduardo Saperas fotografía espacios públicos solitarios en busca de imágenes melancólicas

11
AGO 2016

"La incertidumbre, la ausencia y los recuerdos son temas recurrentes en mis trabajos fotográficos. En este sentido los espacios públicos a determinadas horas y especialmente fuera de temporada tienen para mí un gran poder evocativo." Esta es la razón por la que Eduardo Saperas se acerca con su cámara a los solitarios parques de su Buenos Aires natal durante los días de invierno, "cuando la niebla cae sobre la ciudad y la soledad de los espacios muestra todas su cualidades expresivas".

Con una gran tendencia al minimalismo en toda su obra fotográfica, Saperas sostiene que "la economía de medios" ayuda a la lectura de las imágenes: "Me interesa la fotografía como un medio de expresión y también de reflexión. En general me gusta que el espectador termine de armar las imágenes propuestas y que estas tengan la capacidad de transmitir distintos estados de ánimo y reflejen la experiencia personal del autor."

"A veces siento la necesidad de tomar la cámara con una idea preconcebida. En otras etapas necesito pintar. La pintura me permite viajar lejos, sin salir de casa"

Pese a que la fotografía ha sido su principal actividad durante muchos años, Saperas también ha incorporado la pintura como forma de expresión, e incluso ha combinado ambas disciplinas en algunas de sus series. "Tengo momentos en los que siento la necesidad de tomar la cámara con una idea preconcebida. En otras etapas necesito pintar. La pintura me permite viajar lejos, sin salir de casa."

Saperas reconoce su preferencia por los equipos compactos y livianos en su día a día fotográfico: "Ya no soporto el peso excesivo de cargar equipos y lentes." Así, en su mochila podemos encontrar una Fujifilm X100T o una Sony A7 con un 35 mm f2.8, aunque la serie de fotos que ilustra este artículo está realizada con una Canon EOS 6D y un 17-40 mm f4 EF L USM, un conjunto que ya no figura entre sus herramientas de trabajo.

Saperas se reconoce como un compulsivo devorador de arte: "No paso un día de mi vida sin ver autores en la web y libros sobre fotografía y pintura. Trato de ir a todas las muestras que me interesan, en Argentina y también en España. El Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, es uno de mis favoritos." En el terreno fotográfico reconoce su admiración por los trabajos de Horacio Coppola, Humberto Rivas, Luigi Ghirri o William Eggleston.

La serie de fotografías "En el parque" ha sido seleccionada para ser exhibida dentro del Festival de la Luz, que tendrá lugar en agosto y septiembre en Buenos Aires. Bajo el seudónimo edu46, Saperas ha participado en varios concursos de Quesabesde con algunas de estas fotos.

Etiquetas
Fuentes y más información
18
Comentarios
Cargando comentarios