• "Hemos vivido el infierno y el cielo, pero no hemos encontrado nada intermedio"
  • "Si en el futuro descubrimos que el vídeo es una prioridad para el usuario ...
Entrevista
JUAN CARRIL MáRQUEZ, IMPULSOR DE "PON UNA FOTO EN LA CALLE"

"Queremos hacer visible la indefensión que sufren la fotografía y el fotógrafo"

 
27
ABR 2009

Juan Carril Márquez es director de la Unión Internacional de Fotógrafos (UIFOTO) y una de las cabezas visibles del proyecto "Pon una foto en la calle". Esta iniciativa proclama el acceso al arte fotográfico sin habitáculos ni restricciones y denuncia el ostracismo artístico al que está sometida la fotografía. El objetivo, colgar entre los días 16 y 18 de mayo una de nuestras fotografías en algún lugar del mobiliario urbano.

La idea de sacar las fotos a la calle, ¿es un grito de rebeldía o de desesperación ante el actual estatus, en el que apenas se respeta a la fotografía?

Ni lo uno ni lo otro. "Pon una foto en la calle" pretende poner de manifiesto dos hechos. El primero es la existencia de un arte que vive marginado en lo relativo al conjunto de la sociedad. Podemos asimilar el hecho poniendo un sencillo ejemplo.

Los zoológicos tradicionales están estructurados para que cada grupo de animales tenga su particular espacio, habilitado de forma que permita su protección y puedan ser admirados por el público. No obstante, la realidad que se presenta, envuelta en atracción de fin de semana para las familias, difiere de los hábitats naturales y la vida de los animales contemplados. Uno de los resultados es que la persona asocia estos animales con el zoo y la existencia de los mismos con sus jaulas urbanas.

Sucede de manera similar con el arte, que tradicionalmente está sometido a un aislamiento de lo cotidiano. Se han ideado diferentes tipos de habitáculos en los que proteger la obra de las inclemencias climáticas y humanas, permitiendo que se visualice como elemento al cual admirar.

Foto: Juan Carril Márquez
Carril Márquez encabeza el proyecto "Pon una foto en la calle".

Se ha creado la figura del artista como minoría social bien catalogada y diferenciada, y de la obra artística como elemento decorativo, alejando cualquier tipo de instrumentalización -física o ideológica- de la misma. Esto imposibilita el acceso al arte de forma natural.

El segundo hecho quiere manifestar la indefensión y reclusión de la fotografía y el fotógrafo a un segundo plano de la actividad artística, pero también la informativa y social. Los ejemplos los podemos buscar en diferentes galerías de arte, en los derechos de autor del fotógrafo y en la labor informativa de los reporteros gráficos.

¿De dónde salió la idea de esta jornada de "protesta"?

Surgió seguramente a raíz de una campaña anterior, "No te rebajes", que desde el Colectivo Ojo de Pez realizamos para dignificar la figura del fotógrafo dentro del sector. Fue un primer intento de manifiesto de la indefensión sufrida por este colectivo de profesionales, intentando alzar la voz para denunciar una realidad conocida, aunque aisladamente denunciada.

"Pon una foto en la calle" es, de alguna forma, la continuación de aquello, pero intentando desde la plataforma de la UIFOTO hacer visible la situación a mayor escala.

¿Por qué ahora?

Como indicaba, "Pon una foto en la calle" es la continuación natural de "No te rebajes". Los elementos que propician la situación actual del fotógrafo, la fotografía y la concepción de arte no son factores novedosos y desconocidos.

De todas formas, creemos que la situación de aislamiento de las personas y organismos implicados condicionan el resultado. A partir de esta reflexión, y después de la experiencia obtenida con Ojo de Pez, hemos creído necesaria la unión de entidades y fuerzas implicadas.

Hasta el momento, nuestras acciones estaban inscritas de forma más o menos local y aisladas de otras tantas actuaciones realizadas por diferentes compañeros y entidades fotográficas. Consideramos que las mejoras para la fotografía y el fotógrafo pasan por una mayor interrelación de las entidades fotográficas existentes.

El acto está enfocado desde este punto de vista, pero no es el único. Paralelamente, estamos trabajando en una guía práctica de entidades fotográficas, cuya futura publicación esperamos que sirva para permitir esta mayor interrelación y actuación conjunta.

¿Os habéis marcado algún objetivo para ahora mismo o ésta es una carrera a largo plazo?

Entendemos que "Pon una foto en la calle" no conseguirá ninguno de estos objetivos de forma aislada temporalmente. Así como indicaba que este acto se registra dentro de otros anteriores y paralelos, como la citada guía práctica, su efectividad solamente puede ser entendida con la continuidad e interrelación de fuerzas, dando resultados de forma gradual.

En UIFOTO no creemos en el resultado inmediato, pero sí en la necesidad de un esfuerzo que revierta en mejoras paulatinas para el fotógrafo.

¿Se ha unido a este proyecto algún organismo oficial o de momento las instituciones están inmóviles?

Tanto yo como otros compañeros de la UIFOTO (he de destacar especialmente la gran labor realizada por Eduardo Segura, Luis Fernando Ochoa, Víctor Roblas, José Flores y Ana Belén Jarrín Morán) hemos notificado la idea a diferentes organismos públicos de ámbito local, regional y estatal.

No obstante, y a un mes de la celebración del acto, las únicas aportaciones positivas en relación al mismo han sido en Colombia, por lo que agradezco a las diferentes instancias comprometidas del municipio de Envigado.

En lo relativo al ámbito privado, únicamente nos hemos puesto en contacto con diferentes organismos académicos, que han valorado muy positivamente la idea.

¿Tenéis alguna previsión de participantes?

Ninguna. Estamos recibiendo diferentes muestras de apoyo por parte de entidades fotográficas y personas, especialmente en España, pero también de diferentes partes del mundo como Colombia, México, Chile, Argentina, El Salvador o Perú. No obstante, el número de personas que participarán nos es desconocido.

¿Cómo sabremos si la iniciativa es un brillante éxito o un sonoro fracaso?

Consideramos ya un éxito la difusión que está teniendo. Comenzó en UIFOTO y a través de diferentes medios, Internet y el boca a boca está cogiendo forma. Deseamos que sea un acto popular en el que participe una gran cantidad de gente.

De todas formas, el resultado no puede valorarse en términos cuantitativos. Sería errónea esta simplificación, ya que la validez resultante debe buscarse en la concienciación de las personas que participen con su fotos; en aquellas que hayan conocido la campaña a través de los medios; en aquellas que, aun desconociendo el significado, vean el resultado y reflexionen, y en el resultado de la interrelación de diferentes personas y entidades unidas por la fotografía.

Esta iniciativa, ¿será un hecho aislado o "amenazáis" con convertirla en una tradición?

Resulta gracioso lo de amenaza... Nos gustaría que tuviera continuidad con otro tipo de actuaciones e ideas que ayuden a fomentar una cultura fotográfica y facilidades para el fotógrafo profesional y amateur.

Por lo que respecta únicamente a "Pon una foto en la calle", estaríamos encantados si, en un futuro, existiera el "Día pon una foto en la calle". Y de ser así, y como apuntabas en una pregunta anterior, nos gustaría que los entes públicos participaran activamente. Un hecho que evidenciaría un gran paso para la fotografía.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar