Actualidad

La policía holandesa trabaja con águilas adiestradas para derribar drones

 

Una compañía especializada en cetrería proporciona el servicio, que está siendo examinado junto a soluciones más convencionales como el uso de redes

2
FEB 2016

La industria de los drones se ha convertido en terreno abonado para la creación de todo tipo de empresas relacionadas con el diseño, uso y mantenimiento de estos aparatos. Pero también de su destrucción y derribo. Alertadas por varios sucesos potencialmente peligrosos protagonizados por aeronaves a control remoto, las autoridades de todo el mundo se han lanzado en busca de soluciones que permitan derribarlas de forma segura, evitando así posibles accidentes e incluso atentados terroristas.

Hasta ahora se han podido ver rifles electrónicos y aparatos armados con redes atrapadrones, pero la policía neerlandesa aboga por un método mucho más tradicional: la cetrería.

Vídeo publicado por la Policía Nacional de los Países Bajos.

En colaboración con una firma de adiestramiento de rapaces, la Policía Nacional de los Países Bajos ha iniciado un programa con el que aspira a encontrar un método adecuado para derribar drones de forma segura. La propuesta ofrecida por Guard From Above, que es el nombre de esta empresa, consiste en interceptar drones sospechosos con águilas especialmente entrenadas, que utilizan sus poderosas alas y portentosa envergadura para derribarlos.

Las águilas interpretan el zumbido de los rotores de un drone como si se tratara del ruido de una presa, lo que activa inmediatamente su instinto depredador. Tras dar caza al aparato, el ave lo lleva a un lugar seguro y trata de protegerlo. De acuerdo con Guard From Above, las garras de las águilas son lo suficientemente fuertes como para resistir el impacto de un drone, a pesar de lo cual también valoran el uso de algún tipo de protección para las rapaces.

De acuerdo con el cuerpo policial, que ha publicado un vídeo de los ensayos, esta es la primera vez que se utilizan águilas adiestradas para derribar drones. No es sin embargo el único método con el que están experimentando, puesto que también se está examinando el uso de redes especiales y otros métodos convencionales. La decisión sobre los métodos escogidos no se conocerá hasta dentro de varios meses.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar