Actualidad

La policía de Tokio usará drones con redes para cazar aparatos hostiles

 

Un escuadrón formado por una decena de drones policiales protegerá edificios gubernamentales de posibles amenazas terroristas

14
DIC 2015

En solo cuatro años, Japón ha pasado de ser un protagonista secundario en la por aquel entonces incipiente industria de los drones civiles para convertirse en una potencia formidable. Las dificultades técnicas experimentadas durante la limpieza de la central nuclear de Fukushima, barrida por el tsunami del 11 de marzo de 2011, hizo que el país nipón acelerara el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados.

Las últimas noticias procedentes desde Japón, sin embargo, poco tienen que ver con este tipo de aparatos. Espoleada por la alarma generada después de que un drone con arena radiactiva se posara sobre las oficinas del primer ministro japonés, la policía metropolitana de Tokio ha desvelado un drone específicamente diseñado para atrapar aparatos a radiocontrol que estén sobrevolando edificios gubernamentales.

Demostración de la técnica utilizada por la policía de Tokio para atrapar drones.

Armado con una red de tres metros de alto y dos de ancho, este drone de seis rotores despegará cuando sea detectada una posible amenaza, bloqueando las hélices del aparato sospechoso y devolviéndolo a tierra sin poner en peligro a los viandantes. Antes de despegar, varios agentes equipados con megáfonos conminarán al piloto del drone sospechoso a abandonar el área.

Aunque inicialmente la policía de Tokio solo cuenta con un único drone, el diario Nikkei señala que hacia el mes de febrero ya habrá un escuadrón formado por una decena de aparatos.

Battelle DroneDefender
Battelle DroneDefender
Foto: Batelle
La firma estadounidense Batelle ha desarrollado un rifle de ondas de radio para derribar drones.

El riesgo de que un drone fuera de control provoque un accidente grave o que estos aparatos sean utilizados con fines terroristas ha motivado al fabricante DJI a programar zonas de exclusión aérea, de forma que sus drones permanezcan automáticamente lejos de lugares peligrosos como aeropuertos.

Otras compañías, tal es el caso de Batelle, apuestan por la creación de dispositivos capaces de desactivar drones a distancia, mientras que en lugares como Dakota del Norte, en Estados Unidos, drones armados con pistolas aturdidoras patrullarán los cielos.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar