Actualidad

Condenan a dos años de cárcel y más de 8.000 euros de multa a un policía por agredir a dos fotógrafos

7

El caso se remonta a 2012, cuando un agente de la Ertzaintza –la policía autonómica vasca- atacó a dos reporteros “sin necesidad”

29
DIC 2014

Los casos en los que periodistas y fotógrafos salen mal parados en altercados con la policía no son ninguna novedad. Lo que ya no es tan habitual es que una sentencia condene de forma clara e incluso ejemplar a los agentes por agredir a reporteros. Esto es lo que ha hecho la Audiencia Provincial de Bizkaia, que ha condenado a un ertzaina –efectivo de la policía autonómica del País Vasco- a dos años de cárcel y una multa de más de 8.000 euros por agredir a dos fotógrafos.

Según la sentencia, el agente hizo uso de la porra de madera contra los periodistas “sin necesidad de protección de personas o bienes”. Uno de ellos, que estaba cubriendo la información para El Mundo, fue herido en un dedo; al otro, de la agencia Argazki Press, le rompió la cámara con la que estaba trabajando. La sentencia obliga al ertzaina a indemnizar con 15.660 euros al fotoperiodista agredido y con 780 al segundo por dañar su equipo.

Según recoge El Diario Vasco a través de Europa Press, la sentencia también hace hincapié en las trabas que se encontraron para identificar al agente responsable, pese a que el despliegue policial era muy pequeño y el resto de ertzainas tendrían que saber perfectamente quién fue el responsable de aquella actuación.

Los hechos se remontan a 2012, durante las horas previas a un partido de la Copa del Rey de fútbol que enfrentaba en Bilbao al Athletic contra el Mirandés.

Artículos relacionados (1)
7
Comentarios
Cargando comentarios