Actualidad

Un cartel de Obama genera disputas sobre los derechos de autor de la foto original

 
6
FEB 2009

La imagen de Barack Obama creada por el artista Shepard Fairey y usada en uno de los carteles propagandísticos más populares de la pasada campaña electoral estadounidense ha generado una agria polémica sobre los derechos de autor de la fotografía original. La agencia AP acusa a Fairey de violar sus derechos sobre el retrato usado para la composición, mientras que Mannie Garcia, recientemente identificado como el fotógrafo que realizó la toma, asegura que no firmó ningún contrato con AP.

Ha sido una de las imágenes de Barack Obama más reproducidas durante los últimos meses e incluso ha estado en la portada de la revista Esquire. Se trata de una creación del artista californiano Shepard Fairey, quien a partir de una fotografía del por entonces candidato presidencial, creó un collage con los colores blanco, rojo y azul sobre la palabra "hope" (esperanza).

Aunque durante un tiempo se creyó que la imagen original utilizada era obra del fotógrafo de Reuters Jim Young, recientemente se ha identificado a Mannie Garcia como autor de este retrato, tomado en abril de 2006.

La toma original de Garcia (izquierda) y la recreación de Fairey.

Un descubrimiento que ha llevado a la agencia Associated Press (AP), para la que Garcia trabajaba en aquel momento, a reclamar sus derechos sobre la archiconocida imagen.

Free lance
Según informa en su boletín la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos (NPPA), AP ya mantiene conversaciones con los abogados de Fairey para llegar a un acuerdo sobre el uso de la imagen y los derechos de autor. Un portavoz de la agencia ha insistido en que se busca una solución "amistosa" al problema.

Sin embargo, el autor de la foto no parece estar de acuerdo con esta supuesta propiedad que se atribuye AP. De hecho, Garcia ya ha recordado que él es free lance y que en el momento en que se realizó el retrato en cuestión no tenía ningún contrato firmado con la agencia.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fairey también es autor de la portada del último número de 2008 de la revista Time, creada a partir de otra imagen de Obama.

Aunque el fotógrafo ya ha dejado claro que no pretende iniciar una batalla legal, defiende su postura alegando que por aquel entonces tan sólo estaba cubriendo durante unas semanas la vacante dejada por un trabajador de la plantilla de AP.

Por su parte, los abogados de Fairey insisten en que no se vulneró ningún derecho durante la creación de este cartel, aparecido por primera vez en la web del artista en 2008.

Además de ser utilizado durante la campaña electoral, aparecer en la portada de varias revistas y estar presente en el museo National Portrait Gallery de Washington, Fairey vendió copias de su creación por precios que iban desde los 100 dólares a versiones firmadas por 500 dólares, recriminan desde AP.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar