Actualidad

Polémica por la decisión de Nikon de anular en Japón una exposición sobre las esclavas sexuales coreanas

 
14
JUN 2012

Todo estaba preparado para que la exposición del fotógrafo surcoreano Ahn Sehong abriera sus puertas en la galería Nikon Salon de Tokio el próximo 26 de junio, pero según cuenta el propio autor, de repente la firma que da nombre al recinto decidió cancelar la muestra. "Pidieron disculpas pero no aportaron ninguna explicación razonable", asegura este fotógrafo.

No obstante, todo parece indicar que ha sido el tema de la exposición lo que ha llevado a Nikon a tomar esta controvertida decisión. Y es que el trabajo de Sehong durante los últimos 15 años se ha centrado en las llamadas "Comfort Women", mujeres coreanas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron raptadas y usadas como esclavas sexuales por los soldados del ejército nipón.

Un asunto que, décadas después, sigue resultando polémico en aquel país, hasta el punto que Nikon había recibido diversas quejas -según informa el diario Japan Times- por patrocinar esta exposición fotográfica. Sin más explicaciones oficiales por el momento, estas protestas parecen haber sido el detonante de la decisión adoptada por la firma fotográfica.

Una de las imágenes que forman parte del trabajo de Sehong. | Foto: Ahn Sehong

Tal y como informa Amateur Photographer, las reacciones de solidaridad con Sehong no se han hecho esperar. De hecho, ya se ha creado una página web dedicada a recoger estas protestas bajo el lema publicitario que ha utilizado la compañía japonesa en los últimos años, "I am Nikon", que se convierte ahora en "I am censored".

La cancelación de exposiciones en las que se abordan temas sensibles no es, ni mucho menos, una exclusiva de tierras niponas. Sin ir más lejos, hace unos meses la fotógrafa Patricia Bobillo explicaba a QUESABESDE.COM cómo el centro cultural Casa Elizalde de Barcelona canceló una exposición tras haber exigido la retirada de una fotografía.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar