Actualidad

Polémica por las cláusulas abusivas de un concurso fotográfico de la Agencia Catalana de Turismo

11

La cesión de derechos por parte de los participantes se ve como una fórmula para hacerse con un banco de imágenes

Foto: Quesabesde
8
JUN 2016

Tiene la apariencia de un concurso de fotografía con premios económicos bastante interesantes, pero en realidad es solo una estrategia para conseguir un fondo de imágenes sin tener que pagar a fotógrafos profesionales por ello. Al menos eso es lo que denuncian diversos fotógrafos y colectivos al ver las bases del concurso "Imatges de Catalunya" organizado por la Agencia Catalana de Turismo.

Según señala el fotógrafo Tino Soriano en un duro artículo en su blog, en uno de los puntos de las bases de este certamen se incluye una cláusula abusiva para los fotógrafos en tanto que “la participación en este concurso implica la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos patrimoniales de la propiedad intelectual sobre las fotografías de los participantes a favor de la Agencia Catalana de Turismo”.

Algo que no solo atenta contra los derechos de autor de los participantes –que por el hecho de enviar una foto a concurso ya están cediendo la imagen- sino también para los profesionales que no pueden luchar contra esta competencia gratuita. Pese a que se trata de una práctica desgraciadamente habitual en muchos concursos, en este caso, al estar un organismo público detrás, el caso está levantando una mayor polvareda entre la comunidad fotográfica.

Así lo recuerdan también desde el Sindicat de Ia Imatge y Comisiones Obreras, que en un comunicado denuncian que tras este concurso se esconde “la adquisición de miles de fotografías de forma gratuita”, así como la compra de 400 imágenes en forma de premios y sin abonar el IVA correspondiente a los 80.000 euros que se invertirán en esta operación.

Además de criticar que este tipo de convocatorias se realicen sin consultar a las asociaciones profesionales, desde ambas organizaciones se llama al diálogo con la administración sin renunciar a tomar las medidas legales necesarias para defender los derechos de los fotógrafos.

Artículos relacionados (1)
11
Comentarios
Cargando comentarios