Actualidad

Sorpresa e incredulidad ante el cartel de las fiestas de Lleida

48

El consistorio defiende la obra firmada por el artista Àngel Jové, que reproduce la silueta de la ciudad basándose en una foto desenfocada y mal expuesta

Foto: Àngel Jové (Ayuntamiento de Lleida)
28
ABR 2016

Rara vez un cartel de fiestas consigue generar una reacción tan unánime como el encargado de anunciar las festividades de Lleida para este año. El ayuntamiento de la capital de provincia catalana ha logrado despertar estupor y polémica a partes iguales con la obra de Àngel Jové, artista plástico local que ha plasmado el reconocible skyline de la ciudad -coronado por la Seu Vella- a partir de una fotografía borrosa, mal expuesta y rematada con una tipografía con un toque infantil.

Jové, cuya trayectoria le llevó a colaborar como actor bajo la tutela de Bigas Luna, ha creado, en palabras del alcalde Àngel Ros, "una pintura basada en una fotografía distorsionada, una técnica característica del autor". Tanto profesionales como ciudadanos anónimos han mostrado un virulento y vehemente rechazo al cartel de fiestas a través de las redes sociales, dando pie a numerosas parodias y comentarios sardónicos.

Por su parte, Ros se muestra entusiasmado con el trabajo del artista, cuya obra defiende a capa y espada. "En el arte siempre hay controversia", ha señalado el regidor socialista en declaraciones a El Periódico, que si bien asegura desconocer el precio de la obra, señala estar convencido de que se encuentra muy por debajo de su valor en el mercado. "Nos ha hecho un favor", apostilla el alcalde.

A mediados del año pasado la Diputación de Lleida se vio envuelta en otra polémica con tintes fotográficos tras su decisión de censurar el cartel promocional del artista visual Miguel Andrés, recortándolo de cintura para abajo para evitar que el murciano no incomodase a los viandantes con sus genitales.

48
Comentarios
Cargando comentarios