Se subasta

Polaroid SX-70: la cámara que revolucionó la fotografía instantánea

2

Sobre el escenario, Edwin Land, como un mago, sacó la cámara del bolsillo de su traje y disparó cinco fotos en menos de diez segundos ante el asombro del público

Polaroid SX-70
Polaroid SX-70

El día después de Acción de Gracias de 1948 nacía la primera Polaroid. La compañía esperaba vender 56 cámaras antes de Navidad: se agotaron todas el primer día, y eso que costaban el equivalente a 800 dólares actuales. Así recibió el público la fotografía instantánea, con un éxito tan rotundo que hubo incluso que racionar la venta de estas cámaras.

Pero lo cierto es que las primeras Polaroid -llamadas Land Cameras en honor a su creador, Edwin Land- eran difíciles de manejar, asemejándose más su funcionamiento al de un laboratorio portátil o una cámara de placa seca de principios de siglo XX que a una cámara de verdad. Había que medir el tiempo de revelado y tener en cuenta la temperatura ambiental para corregirlo. Esto fue así hasta 1972, cuando se anunció la Polaroid SX-70. Empezaba la auténtica revolución de la fotografía instantánea.

> Subasta de una Polaroid SX-70 en Catawiki

En el plano meramente tecnológico, puede decirse que la SX-70 fue la primera réflex de Polaroid (las anteriores eran cámaras telemétricas), con poco menos de 5 centímetros de grosor plegada y unas dimensiones que recuerdan a las de un phablet de hoy día. Nadie esperaba que semejante artilugio se convirtiera en una cámara al abrirlo. Una cámara, de hecho, que nos permitía controlar manualmente el enfoque (hasta aproximadamente 25 centímetros) y compensar la exposición. Todo lo demás era automático: solo había que apretar el botón, y la fotografía salía.

Polaroid SX-70
Polaroid SX-70
Polaroid SX-70
Polaroid SX-70

Pero decir eso es quedarse en la superficie. Hay que hacer un esfuerzo para hacernos una idea de la revolución que debió suponer este ingenio en su día, cuando en su presentación oficial Edwin Land, como un mago, sacó la cámara del bolsillo de su traje -se dice que modificado por su sastre para la ocasión, de forma que entrara con holgura y diera la sensación de ser más compacta de lo que realmente era- y desde el escenario disparó cinco fotos en poco menos de diez segundos para mostrarlas luego al público.

Sí, la escena recuerda a Steve Jobs presentando el iPhone. Y es que en Apple siempre han admitido beber mucho de la filosofía de Polaroid: líneas claras y diseño minimalista, sencillo y rompedor. Hay puntos en común entre ambas compañías, y es sabido que Jobs y Land compartieron más de una charla acerca del tema.

Polaroid SX-70
Polaroid SX-70

La SX-70 daría pie a nuevos modelos con ventajas añadidas, como una rosca para el trípode o una pantalla de imagen partida que ayudaba en el enfoque. Algunas cámaras, como la Sonar, incluso fueron las primeras SLR de consumo y enfoque automático, un mecanismo primitivo pero eficaz. La tecnología empleada en ella, adaptada a un nivel más básico, llevaría al desarrollo de la Polaroid 1000, una de las cámaras más míticas de la firma, orientada al público aficionado y consagrada como un enorme éxito de ventas.

La SX-70 fue alabada y empleada por Helmut Newton, Andy Warhol y muchos otros fotógrafos y artistas. Su producción se mantuvo hasta los años ochenta, y por el nivel de control que ofrecía sobre la imagen final daba la sensación de que ninguna otra cámara instantánea iba a estar a su altura. Tanto es así que Mint, una compañía de Hong Kong, está vendiendo actualmente versiones revisadas de esta Polaroid con más opciones manuales.

Tiene más de cuarenta años a sus espaldas, pero la Polaroid SX-70 sigue pisando fuerte.

> Subasta de una Polaroid SX-70 en Catawiki

También se subasta...

Polaroid 1000 Supercolor
Polaroid 1000 Supercolor
Polaroid 1000 Supercolor

Si la SX-70 -réflex y plegable- era presentada como un modelo profesional, la 1000 fue la forma de Polaroid de llevar su cámara al gran público. Un modelo sencillo de visor directo con una clara inclinación social: es verla y entrarle a uno ganas de apretar el botón y disparar una foto tras otra. Fue el auténtico éxito de ventas de la marca, y se puede decir que es la cámara que acercó la foto instantánea al gran público, produciéndose diferentes variaciones y mejoras de ella a lo largo de los años.

> Subasta de una Polaroid 1000 Supercolor en Catawiki

Polaroid Image 2
Polaroid Image 2
Polaroid Image 2

Tras dejar de fabricarse las SX-70 y abandonar el doctor Land la dirección de Polaroid, podríamos decir que las Image System de mediados de los 80 fueron las únicas que más o menos rescataron la esencia de su buque insignia: ópticas de cristal en vez de plástico, un formato bastante plegable, enfoque selectivo (por autofoco y mediante sonar), control de la exposición e incluso en algunos modelos una selección de ópticas de conversión que podían acoplarse en el frontal. Con un formato algo más ancho de imagen en vez del cuadrado tradicional, las Polaroid de tipo Spectra fueron las últimas de la marca que los profesionales consideraron como una opción plausible.

> Subasta de una Polaroid Image 2 en Catawiki

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química.

2
Comentarios
Cargando comentarios